Comparte

agricultores valle de azapaLa iniciativa se está aplicando en cultivos de melones y tomates en la Región de Arica y Parinacota y tiene numerosas ventajas.

Un innovador proyecto de cultivos de melones, que permite un ahorro de 50% del agua que usualmente se utiliza para este tipo de productos, visitó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la Región de Arica y Parinacota.

El sistema conocido como New Grow System (NGS) está ubicado en los predios de los agricultores Luis Olivares y Cristián Centella, quienes están produciendo melones y tomates, respectivamente, con un método de trabajo hidropónico recirculante que ocupa el 50% de agua habitual, que duplica la superficie de cultivo y además genera condiciones para la producción en contraestación, aumentando la productividad y calidad de los productos.

Se estima que el Embalse Chironta entregará una seguridad de riego a 1.543 hectáreas actuales, beneficiando a agricultores y usuarios de la Junta de Vigilancia del Valle de Lluta.

En el recorrido por los predios, que han recibido un subsidio a las inversiones por parte de CORFO por 500 UF por dos años, el Ministro de Agricultura manifestó que éste es un ejemplo de innovación y de uso eficiente del agua. Los cultivos además están protegidos por una malla antiáfida que permite aislarlos y, adicionalmente, previene la aparición de gérmenes y reduce la utilización de los fertilizantes habituales. La innovación se realizó gracias a una inversión de cerca de $80 millones y abre un potencial interesante en una zona en que el suelo principalmente está compuesto de sal y piedras, por lo que previamente se dificultaban las opciones de hacer innovaciones en el ámbito agrícola.

Al respecto, el Ministro Furche recalcó que “esto que ocurre en el Valle de Azapa es un proceso muy impresionante de ahorro de los recursos hídricos o una muestra de su uso eficiente, con un impacto productivo gigantesco, que permite duplicar o triplicar los rendimientos por hectárea, reduciendo los costos. En consecuencia, creo que esta primera experiencia, en este caso en melones, cuando se materialice y estén a la vista, hay que evaluarlos y difundir sus resultados positivos, porque puede ayudar a los pequeños productores”.

El Secretario de Estado también destacó que este tipo de iniciativas también puede ser “un instrumento útil, a condición de que, desde las políticas públicas, podamos ayudar a generar condiciones para expandirlo. Se necesita financiamiento, asistencia técnica y transferencia tecnológica. Más adelante se necesitará apoyo para tener mejores mecanismos de comercialización. En esta región ha habido procesos de innovación tecnológica muy importantes y este proyecto hoy está en la punta tecnológica”.

Reuniones con junta de vigilancia

Durante su estadía en la región, el Ministro se reunió con la directiva de la Junta de Vigilancia del Valle de Lluta, con quienes visitó la localidad de Sora, lugar donde está comenzando la construcción del Embalse Chironta.

En la instancia dialogó con agricultores y usuarios sobre el impulso que permitirá este embalse, que se estima entregará seguridad de riego 1.543 hectáreas actuales y permitirá controlar las crecidas del Río Lluta, previniendo casos de desastres, como el de 2011, que afectó a alrededor de 600 hectáreas del valle.

Fuente: Minagri

Últimas Noticias