Comparte

maquinariaUn positivo balance de temporada 2014-2015 en lo que respecta a los trabajos ejecutados por la maquinaria agrícola en los predios de productores/as socios/as de la organización y particulares, realizó la Federación Gremial Regional Agrícola y Ganadera de Aysén, FAGA, resaltando el aumento de hectáreas trabajadas.

“Hemos tenido un considerable aumento de praderas trabajadas en los campos de los campesinos, y esto se debe principalmente al apoyo de los servicios del agro, en lo que se refiere a la adquisición de maquinaria agrícola y los distintos programas de fomento que ayudan a mejorar los suelos, sumado a que contamos con un profesional a cargo de las máquinas, lo que permite una administración compartida. Con este servicio de primera calidad y buenas praderas nos permite -a los pequeños/as productores/as- tener las mismas oportunidades que los medianos y grandes, aumentando de esta manera las productividad de nuestros campos gracias a la maquinaria”, indicó Manuel Guzmán, Presidente de FAGA.

FAGA, con su maquinaria agrícola, presta los servicios de preparación de suelos, fertilización, siembra y conservación de forraje

Entre los servicios que presta la organización con su maquinaria agrícola destacan la preparación de suelos, fertilización, siembra y conservación de forraje. En total, la última temporada se intervinieron 114 hectáreas, se elaboraros cerca de 22 mil fardos (cifra record), y se atendieron a 48 productores/as de diversos sectores gracias a la maquinaria.

Por su parte, Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, manifestó que “estamos muy contentos con las positivas cifras entregadas por FAGA, una organización sólida y un ejemplo de asociatividad, que agrupa a productores/as de distintos sectores de la región, que con su esfuerzo y trabajo han ido aumentando la cantidad de maquinaría agrícola y con ello también acrecentando las hectáreas trabajadas. También mencionar que en la Seremi de Agricultura pronto comenzaremos a ejecutar un programa incluido en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas relacionado con el fortalecimiento gremial”.

Asimismo Velásquez agregó “esto es justamente tiene relación con el objetivo central del Plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es la disminución de la desigualdad, que se expresa de diversas formas en el sector rural, como la maquinaria agrícola, por lo que el apoyo de los servicios del agro van en directo beneficio de la agricultura familiar campesina, entendiendo que contamos con productores/as empoderados, orgullosos de nuestra tierra y con ganas de salir adelante”, puntualizó la autoridad del agro.

Cabe destacar, que FAGA fue creada en el año 1986, siendo una organización que representa alrededor de 500 pequeños/as campesinos/as, distribuidos desde Lago Verde en el norte de la región, hasta Cerro Castillo por el Sur. Todos estos pequeños campesinos/as se encuentran agrupados a través de 14 organizaciones campesinas (5 Asociaciones Gremiales y 9 Comités Campesinos).

Fuente: El Divisadero

Últimas Noticias