Comparte

robosEn conversación con Francisco Contardo, en programa El Agro de Radio Agricultura, Andrés Rodríguez indicó que los robos ascienden a $2.000 millones en frutos secos y deshidratados desde el 2014.

Con un llamado a las exportadoras a poner atención a quién compran frutos secos y deshidratados comenzó Andrés Rodríguez la entrevista de este sábado 3 de octubre en El Agro de Radio Agricultura, junto a Francisco Contardo. “Exportadoras no pueden comprar fruta robada”, enfatizó el Presidente de Chilean Walnut Commission y Vicepresidente de Chile Prunes.

En los últimos dos años, los robos que afectan a la industria de frutos secos y deshidratados causaron más de 2 mil millones de pesos en pérdidas de acuerdo a lo informado por ChileanWalnutCommission y Chile Prunes, asociaciones que reúnen a exportadores de nueces y ciruelas deshidratadas respectivamente. “Nuestra idea es seguir posicionando el tema de los robos en la agenda pública y encontrar solución”, señaló el presidente del gremio.

La presente temporada tuvo una producción de nueces de 65.000 toneladas, con 37.500 hectáreas plantadas. Los robos ascienden a $2.000 millones en frutos secos y deshidratados desde el 2014

Ambas asociaciones gremiales han comenzado un trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones, por medio de talleres a la industria con expertos en seguridad, para poder generar los protocolos y acciones legales, y así frenar los robos. “El objetivo de este trabajao preventivo es buscar la mejor manera de coordinación entre la industria y la PDI, tanto en la prevención de los robos que nos afecta, como en la reacción ante los robos de frutos secos”, indicó Rodríguez.

La industria de los frutos secos y deshidratados has adquirido una importancia estratégica el año 2014 exportó más de 850 millones de dólares y sigue creciendo fuertemente. Los principales productos de esta categoría son las nueces y las ciruelas deshidratadas, las cuales facturaron 320 y 230 millones de dólares el año pasado. Los siguen las pasas, almendras, avellanas, entre otros productos. Este alto crecimiento ha permitido que hoy la categoría de frutos secos y deshidratados sea de las con mayor relevancia dentro de la oferta exportable de alimentos de Chile. Hoy Chile ya es primer exportador de ciruelas deshidratadas en el mundo y el tercer exportador de nueces a nivel mundial y primero del hemisferio sur.

La presente temporada tuvo una producción de nueces de 65.000 toneladas, con 37.500 hectáreas plantadas que crecen alrededor de 2.800 nuevas hectáreas cada año, por lo que la producción de nueces podría duplicarse en los próximos 5 años. En el caso de las ciruelas deshidratadas este año tuvimos una producción de 77.000 toneladas, donde se exporta el 97% a más de 75 mercados.

Para escuchar el total de la entrevista, haz click aquí.

Últimas Noticias