Comparte

uva de mesa1A diez años de la firma del TLC entre ambas naciones, las exportaciones de la principal fruta chilena parecen haber alcanzado un techo alrededor de las 90.000 toneladas.

Durante esta o la próxima semana deberían zarpar los últimos volúmenes de la temporada de uva de mesa chilena hacia China, y todo indica que esta campaña se alcanzará un volumen entre las 92.000 y 93.000 toneladas, un 8% más que la temporada anterior, pero un 3% menor a la temporada récord de 2012/13. Al observar los datos históricos, la tendencia es clara; durante las últimas 10 temporadas las exportaciones de uva de mesa chilena a China y Hong Kong han mostrado una tendencia creciente. Es más, la cifra enviada esta temporada corresponde a un 245% más de lo enviado en la temporada 2005/06, mientras que el crecimiento en valor entre ambos periodos ha sido de un 329%.

A partir de la temporada 2007/08, un año después de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre ambas naciones, tanto el volumen como el valor de las exportaciones comenzaron a crecer, en parte ayudados por la reducción gradual a 10 años de la tasa base arancelaria de un 13%. Esto hizo que en diez temporadas, China/HK aumentara su participación en el total de las exportaciones de uva de mesa chilena desde un 3,3% hasta un 12,6%. Sin embargo, durante las últimas tres temporadas el volumen de estas exportaciones ha oscilado entre las 85.000 y 95.000 toneladas.

Lo anterior puede llevar a dos escenarios, el primero, que para las próximas temporadas se podría esperar cierta estabilidad en los volúmenes exportados debido a la menor producción como consecuencia de la sequía que experimentan algunas zonas del país. El segundo, que los volúmenes continúen con su crecimiento, pero a un ritmo menor al registrado durante la década pasada.

Fuente: IQonsulting

Últimas Noticias