Comparte

los-libertadores-cartelDadas las complicaciones existentes en este paso internacional, el Servicio Agrícola y Ganadero, anunció, que para enfrentar el problema, se adoptarán diversas medidas que deberá adoptar el sector exportador chileno.

De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG,
existen problemas en Argentina que imposibilitan el tránsito normal de camiones y otros medios de transporte por el paso Los Libertadores.

Dado lo anterior, la entidad determinó adoptar las siguientes medidas para enfrentar los problemas que se le pueda presentar al sector exportador:

En primer lugar, y para los casos de los medios de transporte con cargas con destino Argentina, y para los cuales el SAG haya emitido Certificados Fitosanitarios, la Oficina SAG El Sauce reemitirá los Certificados Fitosanitarios, señalando en la sección punto de ingreso a Argentina el nombre del paso habilitado informado por el exportador o su representante en el punto de salida, como por ejemplo Pino Hachado en la Región de la Araucanía. Como requisito para la reemisión, debe considerarse la devolución del Certificado Fitosanitario originalmente emitido.

Una segunda medida, para los envíos con destino Argentina, que aún no han sido presentados a verificación en el punto de salida, el SAG permitirá que la verificación de medios de transporte y emisión de Certificado Fitosanitario se realice en la Oficina SAG El Sauce, señalando en la sección punto de ingreso a Argentina el nombre del paso habilitado informado por el exportador o su representante en el punto de salida, como por ejemplo Pino Hachado en la Región de la Araucanía o bien, puede tramitar los Certificados Fitosanitarios directamente en la Oficina SAG Victoria.

Un tercer punto, en caso que el país de destino no sea Argentina, es que no será necesaria la reemisión de los Certificados Fitosanitarios ya emitidos, dado que el punto de ingreso al país de destino no cambia.

Finalmente, el SAG señala que si los productos certificados bajo el Programa de Preembarque SAG/USDA no pudieran ser embarcados en el vuelo que se informó en el PPQ203 original, el exportador deberá tramitar un nuevo PPQ203 en las oficinas de USDA/APHIS en aeropuerto Pudahuel.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias