Comparte

INNOVACION-ALIMENTOSAmbas instituciones acordaron en presencia del Ministro de Agricultura (s) de Chile, Claudio Ternicier, explorar posibilidades e iniciar trabajos colaborativos en áreas como Hortofruticultura, Recursos Genéticos, Calidad de Carne y Producción Animal, Viticultura, Medio Ambiente, Transferencia de Tecnología y Comunicaciones, entre otras.

Un acuerdo marco de cooperación para promover el desarrollo conjunto de investigación científica, capacitación, transferencia e innovación tecnológica,firmaron el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Julio Kalazich, y el Director de Relaciones Internacionales del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (en catalán: Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries, IRTA), Eliecer López. El convenio se realizó en presencia del Ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier; junto con el asesor ministerial, Tonci Tomic; el Jefe de Gabinete del Subsecretario de Agricultura, Oscar Osorio; y el Encargado de Relaciones Internacionales de INIA Chile, Emilio Ruz.

El IRTA es una de las principales instituciones de I+D+i de Europa. Se radica en Catalunya, España, y constituye una organización reconocida globalmente por su aporte a la industria agroalimentaria, principalmente en frutas, hortalizas y producción animal. Cuenta con instalaciones y plantas de pilotaje de primer orden para apoyar la agricultura, tanto en producción primaria como en desarrollo de valor agregado de cuarta gama, postcosecha, envasado, calidad e inocuidad. En tanto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional y la misión de generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

La vinculación entre ambas instituciones permitirá el intercambio de información, capacidades científicas y tecnológicas; compartir experiencias en adecuación organizacional; realizar en forma conjunta seminarios, talleres y conferencias; importar, registrar, mantener y producir variedades vegetales en Chile y España; y potenciar la valorización y comercialización de los resultados científicos, así como la transferencia tecnológica sectorial, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, entre otros ámbitos.

Al respecto, El Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, señaló que “la experiencia del IRTA, que ha sido tan valiosa en Europa, es bienvenida. Esperamos que esta alianza contribuya a que sigamos transitando en el camino de un país exportador; fuerte en productos agroalimentarios para Chile y el mundo. Además, debemos potenciar la extensión agraria y asegurarnos que la investigación responda a los intereses de nuestros agricultores, en especial de los pequeños y medianos, a través de la evaluación de nuevos rubros con potencial productivo o el análisis de los impactos del cambio climático con ensayos que se realizarán tanto en el hemisferio norte como el sur, lo cual constituye una tremenda ventaja”.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Julio Kalazich, manifestó que “en 2014 tuvimos la oportunidad de visitar el IRTA. Desde entonces comenzó a gestarse este convenio que concretamos hoy y que creemos catapultará las opciones del IRTA y del INIA, por medio de las capacidades de nuestros investigadores y equipos de trabajo en genética, cultivos, hortofruticultura, ganadería, medioambiente y tantas otras áreas fundamentales para el desarrollo de la agricultura de nuestros respectivos países, en beneficio de sus productores y de la población”.

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales del IRTA, Eliecer López, agregó “nuestras instituciones tienen un foco muy similar. Nosotros también dependemos del Ministerio de Agricultura catalán y nuestro mandato es hacer investigación aplicada, así que vemos con muy buenos ojos este convenio para aportar e intercambiar conocimientos. En efecto, el INIA de Chile es ahora nuestro socio local, para acercarnos a las necesidades del agro a nivel internacional”.

Como parte de su programa de actividades en Chile, el representante del IRTA visitó junto al Director Nacional del INIA dos de sus Centros Regionales: INIA La Platina, en la Región Metropolitana, e INIA Remehue, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde recorrió las dependencias y se reunió con los profesionales para dialogar y poder identificar temas de mutuo interés, para dar contenido al acuerdo recién firmado.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias