Comparte

NuecesEl Presidente de Chilean Walnut Commission dijo que para esta temporada se espera exportar 77.157 toneladas de nueces a los diferentes mercados de destino. Mientras que en cuanto al mercado de China indicó. “Chile tiene un producto de excelente calidad para competir, estamos en contra-estación y tenemos un Tratado de Libre Comercio que nos permite el ingreso al mercado chino con un 0 por ciento de impuesto, versus el 45 por ciento de otros proveedores. Además en Chile tenemos una producción creciente, que nos permite contar con más producto para exportar”.

El viernes 08 de abril el AQSIQ publicó en su página web un comunicado (Nº32), mediante el cual notificó oficialmente que a partir de la fecha de publicación de dicho comunicado, las nueces sin cáscara y con cáscara de Chile están autorizadas para ser exportadas a China.

La noticia fue recibida con mucho entusiasmo por la industria chilena de las nueces. “Con este hecho culmina un periodo de trabajo muy largo para lograr el ingreso de las nueces a chile. Esto comenzó hace aproximadamente 5 años atrás, logrando primeramente el ingreso de las nueces sin cáscara, en 2014, y en enero de este año logramos la firma del protocolo para el ingreso de las nueces con cáscara , y lo que se recibe hoy por parte de AQSIQ, es poder comenzar a ejecutar las exportaciones”, comentó a SimFRUIT, Andrés Rodríguez, Presidente de la Chilean Walnut Commission.

Rodríguez agregó que existen exportadoras que sólo esperaban esta publicación de AQSIQ para comenzar los envíos, y que se encuentran en plano periodo de cosecha. “Ya se cosechó a variedad Serr, y ahora estamos en cosecha de nuez Chandler. Creemos que las primeras exportaciones podrían comenzar en mayo”, precisó.

En cuanto a las exportaciones hacia China, el dirigente destacó que estás se irán evaluando a medida que avanza la temporada, dado que esta campaña China reportó la mayor producción en la historia de este fruto. “Hay que tomar en cuenta que es un año en que China tuvo una cosecha muy grande de nueces, con un récord histórico de 950 mil toneladas. Entonces esto, obviamente, podría tener un impacto en los envíos nacionales, que quizá sean menores a los previstos”.

El Presidente de Chilean Walnut Commission, señaló: “China no es que tenga un volumen estable de importaciones, sino que importan según la necesidad que tengan. Normalmente están en un rango de 60 mil a 70 mil toneladas. Chile tiene un producto de excelente calidad para competir, estamos en contra-estación y tenemos un Tratado de Libre Comercio que nos permite el ingreso al mercado chino con un 0 por ciento de impuesto, versus el 45 por ciento de otros proveedores. Además en Chile tenemos una producción creciente, que nos permite contar con más producto para exportar”.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias