Comparte

RonaldBownPdteASOEX-1Ronald Bown, Presidente de la entidad, informó que dada la magnitud de las precipitaciones es difícil entregar cifras definitivas sobre los daños producidos en el sector, en estos momentos, tras el sistema frontal que afectó gran parte del país este fin de semana. No obstante, destacó que una vez más el clima pone a prueba a la industria frutícola nacional, dentro de una temporada que ya había comenzado con dificultades.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), informó que dadas las características de las precipitaciones que afectaron amplias zonas desde las regiones de Coquimbo a Bíobio, el reciente fin de semana, el sector se encuentra evaluando los daños.

“Lamentamos la situación que está enfrentando el país, y los chilenos. Como Asociación nos encontramos realizando un catastro que nos permita tener una visualización más concreta sobre los daños , ya que, en este momento es muy pronto aventurar cifras o conclusiones dado que  ahora a los productores y exportadores están enfocados en atender lo urgente”, puntualizó el Presidente de ASOEX, Ronald Bown.

Asimismo, Bown comentó que en lo que respecta al sector de la uva de mesa, muchos productores y exportadores estaban informados sobre el sistema frontal que afectaría al país, por lo cual, habían desplegado sus esfuerzos en cosechar de forma más rápida la fruta. Por lo tanto, los volúmenes de las uvas que quedaron sin cosechar no son significativos.

Exportaciones

Una de las regiones que hasta el momento reporta mayores complicaciones es la de O´Higgins, la cual además resulta ser la principal productora de las frutas que Chile exporta a los diferentes mercados de destino.

De acuerdo a estadísticas de ASOEX; según cifras proporcionadas por el SAG, durante la temporada 2014-2015, Chile exportó más de 2 millones de toneladas de frutas frescas a los diferentes mercados de destino.

La Región de O´Higgins aportó a esa cifra más de 800 mil toneladas, seguida de la Región del Maule con más de 500 mil toneladas.

Dentro de las principales especies exportadas desde la Sexta Región se encuentran uvas de mesa, manzanas, kiwis, cerezas, ciruelas y arándanos entre otras frutas.

Finalmente, se destaca que está por iniciarse la temporada de cítricos, cuyo pronóstico será dado a conocer a inicios de mayo.

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias