Comparte

cifras1El economista Guillermo Riquelme destacó que los positivos resultados de abril del Imacec no minero, implementado por el Banco Central de Chile, son mucho más coherentes con el crecimiento de otras regiones, como el Maule.

“Desagregar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en minero y no minero es una mejora, ya que evita el gran sesgo del comportamiento minero que, evidentemente, no representa a todas las regiones del país”. Con estas palabras, el economista Guillermo Riquelme valoró la decisión adoptada por el Banco Central de Chile (BCCH), cuyos primeros informes fueron publicados esta semana.

Junto con recordar que el Imacec general “pretende ser una herramienta proyectiva del crecimiento económico del país”, destacó que con este parámetro “se podría estimar la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), a través de las variaciones mensuales de dicho indicador”.

En este contexto, el investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, señaló que la evidente relevancia de la minería en la economía nacional (cerca de un 14% de participación en el PIB), “ha requerido de un indicador de su actividad en forma específica, que lo diferencie de las demás actividades productivas del país. Es así como el BCCH creó el Imacec minero”.

Añadió que como el 86% de toda la actividad minera proviene del cobre, su cuantificación se realiza mensualmente, ya que existe información de producción efectiva, obtenida directamente desde las empresas públicas y privadas, la cual se complementa con antecedentes recopilados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El doctor Riquelme sostuvo que “el Imacec general adolece de significancia proyectiva para el comportamiento de la economía del Maule. Más aún, cuando la información utilizada para construirlo se recaba fundamentalmente de sectores económicos con oportunidad y confiabilidad de la información, como es precisamente la minería, sector que representa solo un 0,48% de su PIB regional”.

MEJOR INDICADOR

El académico recalcó que el Imacec no minero parece ser un mejor indicador para el comportamiento económico de la región, “ya que contempla actividades sectoriales más atingentes a nuestra estructura productiva, como es el caso de la industria manufacturera, especialmente, la agroindustria, el sector silvoagropecuario, el comercio y los servicios.

Es por ello que los positivos resultados que muestra el Imacec no minero de abril (ver recuadro) es mucho más coherente con el crecimiento económico del Maule”.

En tal sentido, insistió que para evaluaciones y proyecciones económicas de esta región debiéramos seguir este indicador, dejando de lado el Imacec general y, por supuesto, el Imacec minero que a su juicio tienen muy poco que aportar a nivel regional.

Guillermo Riquelme acotó que muy distinto es el caso de regiones que se están viendo más afectadas con la caída de la minería. “Tal es el caso de Tarapacá y Antofagasta, cuyo sector minero representa en torno a un 50% de su PIB regional, mientras que en O’Higgins este rubro  equivale a un 24% del Producto Interno Bruto de esa región”.

DINAMISMO

El académico de la U. Autónoma adelantó que el Maule presenta un mayor dinamismo que a nivel nacional, que se explica por factores internos (alza en la construcción, el comercio y los servicios) como externos (aumento de exportaciones del sector silvícola).

“Es muy probable que estos sectores sigan empujando nuestra economía regional hacia un crecimiento mayor que el promedio nacional, por lo que estimo que nuestra región podría superar el 2% de crecimiento el 2016.

Asimismo, recordó que “el Inacer del primer trimestre arrojó un crecimiento del 7,2% de para el Maule, el más alto desde principios del 2012 que alcanzó el 7,4%”.

La Cifras recientemente informadas por el BCCH

El economista dijo que las cifras del Imacec minero entregado por el Banco Central de Chile el pasado lunes fueron “lapidarias, ya que éste decreció un 5,8% en abril respecto a igual mes año anterior, y presenta una caída de un 2,7% para los primeros cuatro meses de este año”.

Destacó que, por el contrario, el Imacec no minero creció un 1,3% en abril y acumula a ese mes  un 2,1%.

Agregó que el Imacec general, a la fecha, ha registrado un crecimiento promedio en torno al 1,7%; esto es, un punto porcentual por debajo del crecimiento experimentado a esta altura en el año pasado, que fue de un 2,7%.

“En definitiva, cualquiera que sea la variable utilizada para el análisis del crecimiento de este año en comparación con el 2015, las cifras dan cuenta de un claro deterioro de la actividad productiva”, concluyó Guillermo Riquelme.

Fuente: Diario El Centro

Últimas Noticias