Comparte

arrozLa Municipalidad de Cartagena en conjunto con el INDAP renovó recientemente un convenio con INIA La Cruz, para la capacitación y evaluación de los predios de un grupo de productores Prodesal.

El ingeniero agrónomo del INIA La Cruz, Dr. Jaime Salvo del Pedregal dijo que a pesar de que este año hubo suficientes precipitaciones en esta zona se espera que el próximo año pudieran ser menores. “Cabe destacar que en esta localidad un porcentaje importante de las parcelas de pequeños y medianos productores cuentan con sistemas de riego por tendido o por taza, en combinación con suelos que retienen exceso de humedad. Por ende, con contenidos adecuados de agua los árboles frutales presentan al inicio un mayor desarrollo de raíces, pero luego al aumentar el contenido de humedad se provoca asfixia de raíces si no existe un buen drenaje”.

Para un manejo eficiente del agua en esta zona, INDAP implementó iniciativas para acumulación de aguas lluvia a nivel predial, lo que permitiría establecer sistemas de riego tecnificado.

En general, aseguró el profesional “se observa en paltos y limones troncos delgados y ramas débiles en árboles de más de 8 años, producto de las sequías anteriores. Esto limita la productividad, obteniéndose gran cantidad de frutos pero de tamaño pequeño”.

El INIA La Cruz propone implementar sistema de poda para la renovación de árboles y el ajuste de los niveles de fertilización nitrogenada de acuerdo con el tamaño de los árboles. Esto último no sólo contribuirá al desarrollo y productividad de los huertos sino a reducir las probabilidades de contaminación de las napas subterráneas con nitratos.

Este es un valle costero, es una zona donde aún se preserva el entorno biológico con flora y fauna natural, con perspectivas de un buen desarrollo agrícola. Se encuentra a medio camino entre Casablanca y San Antonio, cerca de las localidades de Lo Abarca, Lo Zárate, El Turco, Las Palmas y Rosario.

Fuente: INIA

Últimas Noticias