Comparte

laboratorio_foto_webPara lograr satisfacer la demanda de los distintos mercados resulta primordial ofrecer productos que cumplan con las exigencias de los consumidores, por ello es importante introducir nuevas variedades. Chile se encuentra en un proceso de recambio varietal, por lo que es vital contar con las instalaciones adecuadas.

Bajo este contexto, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, inauguró el día de ayer la ampliación de la Estación Cuarentenaria Agrícola (ECA) de Lo Aguirre (Santiago).

Portalfrutciola.com asistió al evento el cual contó con la presencia del Ministro de Agricultura; Carlos Furche; el director nacional del SAG, Ángel Sartori, el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile,Ronald Bown; el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, y el presidente de la Asociación de Viveros de Chile (AGV), Jorge Valenzuela.

Con el objetivo de acortar los plazos de la Cuarentena Posentrada, las mejoras de la Estación Cuarentenaria Agrícola del SAG (ECA) fue parte del proyecto de Reforzamiento Institucional 2014-2017. El proyecto fue propuesto en una línea de tiempo de tres años de inversiones e implementación, y lo que se inauguró el día de ayer corresponde a lo planificado para los años 1 y 2, que tenían como principales objetivos:

  1. Asegurar el funcionamiento de 20 cubículos hasta la fecha en uso (mantención; reparación y renovación).
  2. Habilitación de 5 nuevos cubículos.

A fines de 2015 e inicio de 2016, se han logrado ambos objetivos e incluso el segundo objetivo fue superado, pues se alcanzó la habilitación de 10 cubículos, lo que significa que la capacidad para dar servicios de Cuarentena en Lo Aguirre aumentó en un 50% respecto de lo disponible hasta el año 2015.

“Esta inversión le va a permitir reducir a la mitad el tiempo que se requiere para efectuar la cuarentena necesaria al introducir nuevo material genético, en este caso, para la fruticultura chilena la innovación tecnológica es vital para seguir siendo productivos y competitivos”, expresó el Ministro Carlos Furche.

“El trabajo del SAG fue agilizar todos los procesos que pudieran reducir en cuanto sea posible en condiciones de bioseguridad el plazo que se necesitaba para traer material genético” y agregó que esto, “permitirá mejorar nuestras variedades de uva, de manzana, cerezos, nogales, etcétera, y en la medida que seamos capaces de hacer esto de manera sistemática nuestra fruticultura va a seguir siendo la fuente de progreso, de empleo y de bienestar, que es hoy día para toda la agricultura del país”.

“Chile es un país que está en la punta en lo que se refiera al desarrollo frutícola, no sólo en la estructura productiva a nivel de huerto, sino que en toda la cadena; es un referente internacional para la producción de fruta y esto lo que hace es fortalecer el trabajo de nuestro Servicio Agrícola y Ganadero, que a su vez, es también un referente internacional en lo que se refiere a sanidad animal y vegetal. Estamos muy contentos porque esto va exactamente en la línea que requerimos para mejorar nuestra productividad”, expresó el Ministro.

Por su parte, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, indicó que esta ampliación es “una señal potente y concreta. Creo que es una manifestación clara y maciza del fortalecimiento de la Institución, que significa darle las mayores posibilidades de mejora en productividad y competitividad a un sector tan importante como la industria frutícola en el país”.

Añadió que con esta nueva instalación se está “disminuyendo los tiempos de cuarentena, en algunas oportunidades estamos trabajando con centros de excelencia en el extranjero que van a poder ingresar ciertos materiales prácticamente sin cuarentena de Posentrada, de tal manera que aquí ganamos tiempo, rapidez y es un movimiento importante para el mayor crecimiento de la industria frutícola”, concluyó Sartori.

Finalmente, Jorge Valenzuela, presidente de la Asociación de Viveros de Chile, señaló que “este es el segundo hito más importante que el Ministerio de Agricultura nos ha dado en los últimos  tres años”. “Para nosotros tiene mucha importancia reducir las cuarentenas de la traída de material vegetal en un año. El impacto que tiene en la industria adelantarnos en todo lo que son los estudios de las variedades, eso es productividad a la vena”, expresó.

Por otro lado, explicó que los viveros están “llenos de desafíos”. “Desde el punto de vista de la genética, es seguir empujando el reconocimiento de centro, es una de las vías más rápidas de importación de material. A los viveristas les queda el desafío de contactar a nuevos genetistas a nivel mundial, con nuevas variedades y seguir en nuestra dinámica de renovar la fruticultura de nuestro país”, finalizó.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias