Comparte

frutasorgLas empresas deberán establecer bajo cuál de los acuerdos envían sus productos, opción que debe ser materializada a través del Certificado de Origen correspondiente.

El pasado mes de mayo entraron en vigencia las condiciones arancelarias establecidas en el Acuerdo Alianza del Pacífico, que involucra a Chile, Colombia, México y Perú.

De acuerdo a lo anterior, el Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, explicó que lo anterior implica que convivirán dos situaciones asociadas a las condiciones arancelarias establecidas en los Acuerdos Bilaterales y en este nuevo Acuerdo Multilateral.

“Por lo tanto, las empresas deberán determinar, para cada producto, bajo qué Acuerdo desean exportar, opción que se materializa a través del Certificado de Origen, utilizado ya que existen los bilaterales y el de la Alianza del Pacífico”, puntualizó Canala-Echeverría.

El representante de ASOEX, precisó que la única situación que debe tener presente el sector dice relación con las exportaciones de manzanas y uvas de mesa destinadas a México, para lo cual se debe utilizar el Bilateral para manzanas, y el de la Alianza del Pacífico para las exportaciones de uvas de mesa, durante el periodo comprendido entre el 15 de abril y 31 de mayo de cada año. Ello debido a que el actual arancel para la uva de mesa de 40%, para las fechas indicadas, iniciará un proceso de desgravación arancelaria.

Asimismo el dirigente informó que en lo que se refiere a los envíos hacia Colombia y Perú, se deberá continuar utilizando el documento Bilateral.

Para mayor información revise antecedentes generales de la Alianza Pacifico AQUÍ y Cuadros Comparativos Arancelarios AQUÍ

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias