Comparte

lluvia1De acuerdo a informe de la Dirección Meteorológica de Chile, la semana comenzará con precipitaciones desde la Región de Valparaíso al sur, producto del paso de un sistema frontal, mientras que, entre las Regiones del Atacama y Coquimbo, se prevé solo abundante nubosidad. A partir del día martes las precipitaciones declinan entre la Región de Valparaíso y Biobío, permaneciendo solo desde la Región de La Araucanía al sur.

A mediados de semana hará ingreso un nuevo sistema frontal desde el tramo sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, el cual presentará mayor intensidad que el anterior, dejando montos relevantes de precipitación. Las precipitaciones finalizarán en todo el tramo el día jueves en la madrugada. Entre la Región de Atacama y el tramo norte de Coquimbo, prevalecerá solo abundante nubosidad.

A partir del viernes 15 y hasta finales del periodo, se esperan heladas matinales desde la Región de Valparaíso al sur, mientras que desde la Región de Coquimbo al norte las temperaturas bordearan los valores normales para la época.

Las precipitaciones previstas para la semana, todo el tramo, deben ser consideradas, entre otros, en el manejo fitosanitario invernal y podas de frutales caducifolios. Por otra parte, los productores afectados deben prever las heladas y su influencia en especies sensibles al frío, entre ellas paltos, cítricos y algunas hortalizas en la zona centro norte y ganado recién nacido en la zona sur.

Resumen Periodo Anterior

La semana se caracterizó por heladas matinales y precipitaciones bajo lo normal en la zona central y sur del país.

Junio se despidió con un día nublado en la zona central y con dominio de altas presiones de características frías en la zona sur, las cuales propiciaron heladas de -1.0°C en Temuco y -2.0°C en Puerto Montt.

El 01 de julio, las heladas se extendieron territorialmente hasta la Región del Biobío y además aumentaron su intensidad, registrándose mínimas de -3.8°C en Los Ángeles, -3.3°C en Valdivia y -3.5°C en Osorno. Esta condición de heladas se repitió el sábado 02 y domingo 03, destacándose la mínima de Osorno el día 02: -5.0°C.

La actividad atmosférica en niveles medios dejó precipitaciones desde la noche del sábado 02 hasta el domingo 03 entre la Región de Coquimbo y la Región de O’Higgins. Los principales totales de agua caída se registraron en la costa de la Región de Valparaíso (17.7 mm en Rodelillo), mientras que en las zonas interiores de todo el tramo los montos acumulados fueron inferiores a 7 mm.

Altas presiones frías dominaron en gran parte del tramo central y sur el lunes 04, originándose heladas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, siendo más intensas en las Regiones del Biobío y La Araucanía (-2.2°C en Los Ángeles y -3.0°C en Temuco).

El martes 05 nuevamente hubo temperaturas bajo 0°C entre la V y X Región, pero esta vez su intensidad aumentó en la zona central (-2.3°C en Rinconada de Los Andes y Pirque).

Al final de la semana, un sistema frontal, que ingresó al país el día 05 en la noche, aportó algunas precipitaciones inferiores a 6 mm en la zona sur. Por otra parte, entre la V y VIII Región hubo registros de heladas el miércoles 06, las cuales llegaron a -3.3°C en Tiltil (Región Metropolitana) y -4.0°C en La Estrella (Región de O’Higgins).

La escasez de precipitaciones entre la Región del Biobío y la Región de Los Lagos sostiene importantes déficits pluviométricos, que varían entre un 57 y 72%.

tablaclima08dejulio2016

Aumentar la tabla AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según DGM

Últimas Noticias