Comparte

lluvia1De acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican precipitaciones desde comienzos de la semana desde la Región del Biobío al sur, las cuales declinarán el día martes. Nuevas precipitaciones se registrarán a contar del día viernes y perdurarán hasta fines del período de pronóstico.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican precipitaciones desde comienzos de la semana desde la Región del Biobío al sur, las cuales declinarán el día martes. Nuevas precipitaciones se registrarán a contar del día viernes y perdurarán hasta fines del período de pronóstico. Por ello, especialmente el control químico de malezas en cultivos anuales debiera ser adecuadamente planificado. Desde la Región del Maule al norte no se apreciarán precipitaciones, a excepción de los tramos costeros, en donde habrá lloviznas el día lunes y el día jueves. Esta condición podría incidir en algún tratamiento fitosanitario específico.

Abundante nubosidad costera se prevé durante todo el periodo, asociado a la vaguada costera, la cual podría ingresar a los valles interiores el día lunes y jueves entre las Regiones de Atacama y Maule, condición que se desaparecerá el resto de los días abarcados en el pronóstico.

Las temperaturas estarán en torno a lo normal en todo el tramo, no habiendo heladas respecto de temperaturas mínimas en prácticamente toda la semana. De igual modo, no se espera ola de calor respecto de las temperaturas máximas.

Resumen anterior al del pronóstico

La primera semana de septiembre se caracterizó por heladas en la zona central y sur, además de escasas precipitaciones en la zona sur. Septiembre comenzó con cielos despejados y con un predominio de altas presiones frías sobre la zona central y sur, las cuales indujeron a la disminución de las temperaturas matinales en todo el tramo.

Luego del paso de las altas presiones frías a territorio argentino el día 03, continuaron los días mayormente despejados y las heladas en todo el tramo, excepto el miércoles 07, día en que las temperaturas bajo 0°C se restringieron al tramo entre la Región de Valparaíso y la Región del Biobío y disminuyeron su intensidad. Algunos de los registros de temperatura mínima en la semana fueron los siguientes: Día 01: -3.6°C en Longaví (VII Región) y -4.3°C en Freire (IX Región) Día 02: -5.4°C en La Estrella (VI Región) y -5.5°C en Coihueco (VIII Región) Día 03: -3.8°C en Pirque (XIII Región) Día 04: -3.6°C en Osorno (X Región) Día 05: -2.9°C en Casablanca (V Región) y -3.0°C en Valdivia (XIV Región) Día 06: -3.0°C en Los Ángeles (VIII Región).

Cabe señalar que el lunes 05 se inició un aumento en las temperaturas máximas entre las Regiones de Coquimbo y O’Higgins, las cuales llegaron a 32.9°C en Vicuña y 31.8°C en Llaillay (ambas el día 06) y 30.9°C en Tiltil (día 07). Por otra parte, el miércoles 07, un sistema frontal originó las únicas precipitaciones del período en la zona sur, con totales menores a 5 mm en la Región de La Araucanía, 7.6 mm en Valdivia, 18.7 mm en Osorno y 22.2 mm en Puerto Montt.

tablaclima-09sept2015

AUMENTE LA IMAGEN AQUÍ

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias