Comparte

chile-y-chinaAndrés Rebolledo, director general de la Direcon, indicó que los ítems que quieren sumar son químicos, tableros de madera, papeles y cartón.

Un positivo balance fue el que realizó el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, al concluir la Semana de Chile en China, realizada este año en las ciudades de Guangzhou y Beijing, donde se concretaron más de mil reuniones de negocios durante los seis días de trabajo que duró la Chile Week 2016.

En paralelo, la instancia permitió también que autoridades de gobierno se juntaran con sus pares asiáticos para analizar nuevas oportunidades de comercio, entre las cuales estuvo la reunión que mantuvo Rebolledo con el director general económico del Ministerio de Comercio de China. En la ocasión conversaron sobre los avances que rondan en torno a la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el mismo que en octubre cumplirá diez años desde su entrada en vigencia.

Propuesta

Rebolledo explica que la idea es incluir una serie de temas nuevos, desde sanitarios, comercio electrónico, obras públicas, servicios financieros hasta acceso a mercado. “Esto último básicamente se refiere a la desgravación arancelaria”, dijo.

Comenta que cuando nuestro país negoció con China lo hizo con una progresión hasta el arancel cero, que terminó de llegar para todos los productos incluidos en el acuerdo en enero último. Sin embargo, hubo artículos que quedaron excluidos, fundamentalmente del sector minero, químico y forestal. Ahora, añade el ejecutivo, la idea es incorporar algunos de aquellos en la nueva negociación, los que en total sumarían entre 80 y 100 productos chilenos.

En este contexto, entre los ítems que Chile tiene un mayor grado de interés se encuentran los productos químicos, tableros de madera (para la construcción), papeles y cartón.

El argumento es que después de Chile, China negoció con otros países donde hubo ciertas concesiones que no estuvieron presentes en el tratado con nuestro país.

Actualmente, el 97,2% de la mercancía chilena ingresa al mercado chino libre de arancel, lo que representa un total de 7.336 productos nacionales.

La propuesta del gobierno chileno con el listado de los nuevos productos que quieren agregar les fue enviada a los chinos hace alrededor de un mes, pero aún no han tenido una respuesta formal respecto de una desgravación.

Aunque no hay plazos definidos, el director de la Direcon dice que formalmente el proceso técnico de negociación podría partir antes de fin de año y, si todo marcha bien, este podría concluir antes de que termine 2017.

Liberados

El 97,2% de la mercancía chilena ingresa al mercado chino libre de arancel.

Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias