Comparte

packingTras culminar el proceso de validación por parte de los servicios públicos, fueron reconocidas por producir alimentos más sanos y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Con importantes avances en inocuidad alimentaria y eficiencia energética, que han significado millonarias inversiones, 13 empresas de packing frutícola de la región del Maule alcanzaron la certificación del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), tras culminar  exitosamente el acuerdo liderado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

Se trata de Agrícola González, Agrizano, Agroindustrial Frutasol, Andes Service, Andinexia, Central Frutícola San Clemente, Dole Chile, Exportadora Frutifor,  Meybe Agroindustrial,  Servicio de frío Servifrío Lontué, Sociedad Agrícola y Frutícola León, Sociedad Exportadora Patricio Negrete y Prestadora de servicios y Procesadora Petroval. Estas compañías cuentan con 17 instalaciones en Yerbas Buenas, Sagrada Familia, Curicó, Teno, Molina, Rauco y Longaví.

Entre los resultados de este Acuerdo de Producción Limpia (APL), destaca una inversión superior a los 500 millones de pesos en mejoras para implementar el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Haccp) en el 81% de las instalaciones, lo que permite garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos. Además, se logró una mayor eficiencia en el uso de la energía, con medidas de gestión y la implementación de proyectos por 654 millones de pesos, lo que se tradujo en un 25% de ahorro por cada peso invertido.

COMPROMISO

Marlon Jiménez, sub gerente de administración de Frutasol en Curicó, resaltó que “la certificación nos corrobora que vamos por buen camino, en el compromiso medioambiental de nuestra empresa. Seguiremos comprometidos, porque los muchos beneficios del APL en nuestro entorno, y también en la percepción que tienen nuestros trabajadores de su labor en esta compañía. Sin duda, es motivo de orgullo”.

El secretario del consejo directivo y asesor legal del Consejo Nacional de Producción Limpia, Carlos Ugarte, señaló que “el APL no solo ha constituido una gran oportunidad para alcanzar mayor competitividad y beneficio económico, sino que también muestra que las empresas adquieren conciencia y cultura ambiental que aporta al cumplimiento de los compromisos de Chile sobre cambio climático”.

La directora regional de Asoex, Paola Álvarez, resaltó el compromiso demostrado por las empresas participantes en el APL y valoró la imagen que se proyecta fuera del país, gracias a este acuerdo voluntario. “Destacamos la importancia de la inocuidad, y la labor que se desarrolla en pos de la sustentabilidad de la industria”, sostuvo.

Osvaldo Alcázar, secretario del Comité Regional de Producción Limpia Maule, expresó que “hay un desafío de parte del Estado, en orden a atender requerimientos como contar con productos más limpios. En ese contexto se enmarca la certificación de estas 13 empresas, que les permitirá entrar a los mercados más exigentes en materia de sustentabilidad”.

Aportes

Las medidas y tecnologías de Producción Limpia implementadas en este APL registraron en el período 2013-2015:

-20% de disminución de emisiones de CO2.

-30% de las instalaciones convirtió sistemas de frío a otros refrigerantes con bajo potencial de daño a la capa de ozono.

-5,2% de mejora en el consumo de agua por tonelada de materia prima procesada.

-10% de ahorro por cada peso invertido en mejoramiento de los sistemas de agua.

Fuente: Diario El Centro

Últimas Noticias