Comparte

deficit-hidrico-los-lagosUna voz de alerta sobre el dramático déficit hídrico en la provincia de Ultima Esperanza, la dio la consejera regional Antonieta Oyarzo, en la última sesión del Core celebrada el lunes último en Punta Arenas.

En la ocasión, Oyarzo solicitó al presidente del cuerpo colegiado, Miguel Sierpe, oficiar a la secretaría regional ministerial de Agricultura para conocer si hay algún estudio acabado sobre la sequía que sacude al sector ganadero de Puerto Natales y alrededores.

La mortandad de animales bovinos constatada a unos 14 kilómetros al sur de la capital de Ultima Esperanza, no hace más que agudizar la crisis sobre la escasez de agua.

El sector corresponde a la colonia Isabel Riquelme donde existen sobre 37 pequeños agricultores, donde sólo un parcelero ha perdido 30 vacunos en un año, de una masa bovina de 100, a causa de la sequía. Los animales mueren atascados en los pozones, donde ingresan buscando agua (la información se amplía en la página 20, suplemento El Natalino).

Según Agricultura, la mortandad señalada se da en un contexto más que adverso para el sector ganadero, toda vez que desde hace unos meses la provincia de Ultima Esperanza presenta un déficit hídrico del 70%, lo que inevitablemente impacta la producción en este rubro, en que la masa ovina bordea 1 millón 800 mil ejemplares y la bovina las 150 mil.

De ahí que desde la seremi del ramo se ha anunciado desde hace un tiempo diversas iniciativas tendientes a apoyar a los productores, dado que el factor climático adverso está incidiendo claramente en que haya escasez de forraje, afectando incluso la productividad.

Fuente: La Presna Austral

Últimas Noticias