Conaf En Acción
Conaf En Acción
Comparte
APOYO. La Región cuenta con dos aeronaves con capacidad para 9 mil litros. El personal se capacitó en la temporada invernal y tienen 3 bases de misiones.
Desde que se inició la temporada de incendios 2021- 2022 la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha registrado 9 eventos en Ñuble, que han afectado 22, 8 hectáreas. Sin embargo, considerando la larga sequía que vive gran parte de nuestro país, desde la Conaf esperan una compleja temporada.

“Esperamos que esta temporada se venga bastante compleja, toda vez que se espera un alza de la temperatura, tenemos más de 12 años de sequía presente en la región. Los combustibles están absolutamente secos, con pérdida de humedad y por ende el suelo también que tiene menos humedad que en las temporadas anteriores y la vegetación se encuentran muy estresada. Todos son factores que favorecen el desarrollo de incendios forestales”, detalló Domingo González, director de la Conaf en Ñuble.

Consciente que se viene un escenario complejo, desde Conaf han estado trabajando en términos de capacitación y adestriamiento del recurso humano, para que de esa manera pueda responder de la mejor manera a las emergencias. “Durante esta etapa previa, hemos tenido a nuestros equipos activos y trabajando con la finalidad de prepararnos y coordinarnos con las distintas instituciones para poder enfrentar de forma eficiente y eficaz los incendios forestales que se nos podrían avecinar”, remarcó.

RECURSOS EN ÑUBLE

Para este nuevo período de combate de incendios la región contará “con 15 brigadas, 3 más que la temporada anterior, vamos a tener una cantidad de 177 brigadistas en la fuerza de trabajo, además contaremos con 5 aeronaves”, enumeró el director regional, quien además detalló que se contará con “un avión AT que tiene la capacidad de cargar 3 mil litros y puede desplazarse a cualquier punto de la región en 15 minutos aproximadamente, también vamos a tener un avión de monitoreo, un helicóptero tipo Súper Puma con capacidad de transportar 6 mil litros, además de un helicóptero pequeño y uno mediano”, precisó Domingo González.

En cuanto a las jornadas de entrenamiento y preparación de los brigadistas, González, informó el personal se ha estado capacitando durante toda la temporada invernal, “personal técnico y estamos con la contratación de brigadistas, los cuales entran en una intensa jornada de capacitación, también hemos estado capacitando a bomberos y estamos en contacto con Carabineros, PDI, y reuniones con la Fiscal Jefe y su equipo”, explicó.

“Todo este trabaja se ha venido realizando con la finalidad de mejorar las coordinaciones entre las instituciones que tienen competencias en los incendios forestales. Hemos estado en estrecho contacto con Onemi quien coordina todas las operaciones de incendios y mega incendios”, subrayó el director de Conaf Ñuble

A todo ello, se suma que para esta temporada la Conaf , indicó González ha desarrollado un programa de reactivación económica, con las bases de misiones, “donde hemos mejorado la habitabilidad de nuestros combatientes en tres lugares, una ubicada en Pemuco en el predio El Ajial, otra en la Base Vivero de Álamo y una tercera en la comuna de Quillón”, comentó.

Por otro lado, también se han estado llevando a cabo las jornadas de formación e información que realiza la Conaf a las comunidades o sectores que hacen vida en zonas vulnerables al fuego.

“Con relación a la prevención de incendios, hemos estado trabajando durante todo el período invernal con nuestros equipos, verificando los planes de prevención de incendios forestales que hemos desarrollado en más de 14 comunas de la Región de Ñuble, en donde estamos mejorando los puntos de riego, limpiando y cortando los corta fuegos”, remarcó Domingo González, agregando que “también hemos estado visitando las Juntas de Vecinos atendiendo todas aquellas fuerzas sociales que están organizadas alrededor de las zonas de interfaz de las comunas de Quillón, Bulnes, Chillán y Chillán Viejo”.

Recuadro

-Contingente

15 brigadas integradas por 177 brigadistas componen la fuerza de trabajo de la Conaf en Ñuble.

5 aeronaves un avión AT, uno de monitoreo, un helicóptero tipo Súper Puma y 2 helicópteros uno mediano y un pequeño.

3 Bases de MisionesEn Pemuco en el predio El Ajial, en el Vivero de Álamo y una en Quillón.

Fuente: Crónica de Chillán

Últimas Noticias