José Gabriel Correa
José Gabriel Correa
Comparte

“Estamos muy contentos porque ya estamos volviendo a un crecimiento superior al del año pasado, y parecido al de los años anteriores y eso nos tiene optimistas con muchos desafíos, logístico, mano de obra, que son transversales a todas las actividades económicas. Y la llegada es con foco en el tema de la sequía, y para los próximos años, transformar a la industria de la palta en una industria sustentable, que es un desafío no menor, pero que nos va a permitir mantenernos como actores relevantes como productores de palta en Chile”, señaló José Gabriel Correa, nuevo Pdte. Del Comité de Paltas de Chile a El Agro.

Como se explica el aumento del 57% más en la producción?

Porque el año pasado hubo un problema climático en la quinta región norte que es donde más se produce palta en Chile, y que afectó en forma importante la cuaja que es cuando la flor se transforma en fruta, y para eso se tienen que dar ciertas condiciones de temperatura, humedad y cierta cantidad de horas. Eso fue muy limitado el año pasado, y la cantidad de fruta que se generó fue muy baja. Sumado a tres años de sequía, las zonas productoras de palta están fuertemente afectadas por eso.

Este año no tuvimos problema de la cuaja y además estamos teniendo más producciones en nuevas zonas: zona sur de la quinta región y sexta región. Los huertos han ido creciendo y eso ha significado tener mayor productividad que todavía no es tan significativa pero es cada día ,ás relevante.

Un buen momento a pesar de la sequía?

Desde el 2000 a la fecha hemos perdido alrededor de 1600 há de paltas por la sequía. Son muchos millones de dólares, muchos puestos de trabajo, la quinta región se ve afectada… y nosotros como industria estábamos preparados para enfrentar una sequía, somos de las industrias que contamos con mayor riego tecnificado instalado, sin embargo, es algo difícil y nos está afectando a todos.

Dentro de nuestras acciones de corto plazo estamos trabajando con Asoex y con una fundación para poder resolver los problemas de los camiones aljibes y de los APRs que están más afectados, para poder tener tranquilas a las comunidades y trabajar en armonía con el medioambiente. Y también en forma activa con un proyecto del gobierno holandés que se llama “pasaporte a la cuenca del Aconcagua” y que lo han hecho en otras partes del mundo y que tiene como objetivo gestionar eficientemente la cuenca en el largo plazo. Eso podría replicarse en el resto de las cuencas. Nosotros tenemos que hacernos cago de gestionar el agua y en Chile eso no es fácil porque hay 43 organismos que interfieren en la gestión del recurso hídrico…

Cuánto ha crecido la demanda interna?

El crecimiento es cada vez mayor. Para los productores de palta el mercado interno es el mercado más importante, y eso no pasa con otra fruta. Es un fruto con alto contento de nutriente, super fruta…

Y también tiene un alto precio…

Esto es oferta y demanda!!!

Cuáles son los principales mercados afuera?

Europa, estados Unidos y Argentina. Está creciendo en forma paulatina China. Tenemos además dos novedades, el año pasado se firmaron protocolos con Australia y Corea del Sur, son mercados de nicho, que tienen eventos climáticos abruptos que no les permiten tener una producción suficiente, y a Australia solo podemos entrar nosotros y Nueva Zelanda.

Qué pasa con la imagen de la industria en cuanto al consumo de agua?

En esto hay hartos mitos y verdades. Siempre el gremio ha estado preocupado de poder demostrar que no todo lo que se dice en redes sociales es cierto. Nosotros nos anticipamos e hicimos un estudio con el INIA el 2013 para medir la huella hídrica, lo que fue muy novedoso con metodología holandesa, y se determinó que la huella hídrica de la palta en Chile era de 429 litros por kilo producido, lo que es un valor razonable, entendiendo el valor nutricional que tiene la palta por consumo de agua es tremendo. Hay poca fruta que genera tal cantidad de nutrientes por cada litro de agua consumido.

Y en otro estudio con un centro de investigación que depende de la UNESCO, se determinó que el cultivo del palto es beneficioso para muchas cosas asociadas al cambio climático y medio ambiente, y además cumple con 14 de los 17 objetivos asociados al desarrollo sostenible definidos por la ONU. Por lo tanto el cultivo de la palta genera un tremendo aporte al desarrollo del país.

Cuál es trabajo que se ha realizado con agricultores para hacer buena gestión del agua?

Promovemos nuevas tecnologías, hemos hecho pruebas y testeos con empresas extranjeras especialistas en estos temas, trabajos con nano burbujas o la estructura molecular del agua, mejoramientos de suelo, etc. Llevamos haciéndolo hace muchos años y no nos vamos a detener hasta lograr avanzar hacia la eficiencia hídrica, así como hemos sido pioneros en el riego tecnificado, la eficiencia hídrica es nuestro próximo desafío.

Qué otras zonas pueden ser capaces de producir paltas?

Hoy tenemos el 67% de superficie plantada en la Quinta región, y eso en los próximos 10 años va a disminuir y va a aumentar en la sexta región, y vamos a tener algunas há en la séptima. También hay alguna há plantadas en la zona de Chanco con buenos resultados, pero los cambios son lentos y se demoran al menos 10 años.

Qué importancia tiene trabajar con comunidades rurales?

Es fundamental queremos defender la identidad campesina y estamos muy alineados con lo que dice la SNA. Es clave tener una buena relación, que las comunidades se sientan parte de la industria que le entrega y deja en la misma comunidad mucha de su producción.

Finalmente, cuáles son sus ejes?

Sustentabilidad, Eficiencia hídrica, Trabajo comunitario, y Unión gremial.

Últimas Noticias