Crio Protect
Crio Protect
Comparte
Pewman, que creó un líquido orgánico en base a bacterias antárticas que impide la generación de hielo en cultivos, ganó concurso de Inria Chile.
Hasta la misma Antártida llegó José Manuel Pérez, experto en microbiología y director Tecnológico de Pewman Innovation, para traer muestras de suelo al laboratorio de Santiago. En la capital, el equipo aisló las bacterias y con ellas creó un líquido que resguarda a las plantas del daño causado por las bajas temperaturas.

A fines de octubre, Pewman, fundada por Pérez, Denisse Bravo y Enzo Galliani en 2019, ganó el Trophée Startup, competencia organizada por el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (Inria Chile) y la Embajada de Francia en Chile. Como premio, participarán en un concurso internacional y cursarán un programa de formación en Chile y Francia.

Galliani, director de Operaciones de Pewman, explica que el líquido se coloca sobre las hojas de las plantas y, al ser aplicado, las bacterias antárticas desplazan a las perjudiciales, llamadas nucleadoras de hielo. Además, cuenta con una nanotecnología en base a polímeros que impiden la generación de hielo espontánea en el cultivo, ‘sin perturbar el ecosistema del lugar’, afirma Galliani.

El biofortificante ya ha sido testeado con éxito en plantaciones de papá, maíz y lechuga, entre otras. Actualmente están una fase inicial de comercialización y está siendo utilizado en unas cien hectáreas de la zona centro de Chile.

Para una hectárea se requiere aplicar un litro cada dos semanas.Según Galliani, el producto es fácilmente escalable y ‘con una mínima inversión’ podrían hasta quintuplicar la actual producción de dos mil litros mensuales. Con ello, podrían crecer en Chile y llegar a otros países.

Redes

El 24 de noviembre, los fundadores de Pewman participarán en el French Tech Tour Latam, concurso online entre los ganadores del Trophée en Latinoamérica, donde podrán mostrar la innovación y generar redes. El segundo y tercer lugar del concurso -Suncast SPA y Tetris4D-viajarán a Europa junto a Pewman.

‘Cinco de los seis finalistas están involucrados con el clima y los tres ganadores trabajan en la lucha contra el cambio climático de manera muy fuerte’, destaca Pascal Texeira, embajador de Francia en Chile.

Fuente: DF

Últimas Noticias