Productores De Leche
Productores De Leche
Comparte
EI Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) finalmente acordó aprobar un acuerdo de conciliación entre la Federación Nacional de Productores Lecheros (Fedeleche) y la empresa Watts, que posee una de sus dos plantas procesadoras en la comuna de Osorno.
De esta manera se pone término aun capítulo que comenzó hace algunos años, donde Fedeleche interpuso una demanda ante el TDLC en contra de tres grandes empresas: Nestlé, Soprole y Watts, por no cumplir con una sentencia judicial que en el fondo obligaba a las firmas a cumplir con pautas de pago transparentes, entre otros términos.

Esta resolución abre una nueva relación entre el gremio de los productores y las industrias procesadoras, ya que con estas tres principales firmas, los lecheros ahora verán un tato más transparente en el mercado de la leche.

Acuerdos

Al igual como anterioimente lo había hecho con las empresas Nestlé en enero y con Soprole en septiembre, el TDLC estimó que los términos del acuerdo que se sometió a aprobación por Fedeleche y Watts no atentan contra la libre competencia, por lo que se estableció que la filma dará cabal cumplimiento a la sentencia sobre pautas de pagos, manteniendo una política de precios objetiva, transparente y no discriminatoria en ese aspecto.

Cabe señalar que este acuerdo de conciliación considera el compromiso de la firma en avisara los productores con 10 meses de anticipación los cambios en las estructuras de precio que incidan en una disminución de los beneficios asociados a aquellas bonificaciones estructurales, tales como los bonos asociados a la remuneración de grasa, proteínas, sólidos totales, bono de invierno, sanidad y bonificación del programa PABCO, de buenas prácticas ganaderas.

Valora la asociatividad

Además, el acuerdo tiene otros alcances, como el reconocimiento de la existencia de grupos de productores que decidan asociarse de forma legal, sin que la compañía Watts tenga alguna injerencia en su funcionamiento, ni en quienes pueden o no incorporarse a determinado grupo.

Además, la empresa podrá incorporar dentro de sus pautas de pago una modalidad de contrato “Foward”, lo que quiere decir que se establece un precio fijo por 12 meses respecto de un volumen determinado de leche, sin la posibilidad de un término anticipado y unilateral, pero siempre que sea ofrecido a todos los productores de leche y que se trate de una opción adicional de los lecheros a la de vender la materia prima a los precios establecidos en las pautas de pago.

Desarrollo del sector 

El presidente de Fedeleche, Marcos Winkler, sostuvo que el acuerdo alcanzado con esta empresa, al igual que con las otras firmas, sujetas a las mismas obligaciones, responden a la tarea gremial que implica resguardar la competencia y un correcto funcionamiento del mercado de compra de leche cruda, demostrando la voluntad del gremio de buscar los entendimientos necesarios que favorezcan el desarrollo de y fomento del sector lechero.

“Vemos con satisfacción cómo las principales empresas del sector se comprometen a mantener una política de precios objetiva, wansparente y no discriminatoria en sus pautas de pago de leche cruda, con sus principales proveedores, como lo son los productores de leche. Las condiciones hacia los productores se actualizan, simplifican y mejoran y suponen un nuevo trato entre productor e industria”, manifestó.

El Austral de Osorno intentó comunicarse con la empresa Watts, pero hasta el cierre de la edición no entregaron su respuesta

Fuente: El Austral El diario de Osorno.

Últimas Noticias