Atacama Caprino Plaga
Atacama Caprino Plaga
Comparte

Ante la denuncia de muerte de algunos ejemplares de ganado caprino, en los sectores de Domeyko, Incahuasi y Cachiyuyo, el secretario regional ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas junto a Consejeros Regionales y veterinarios del SAG visitaron a los crianceros afectados.

Durante el día de ayer visitaron majadas de los sectores de Incahuasi, Cuesta Pajonales, El Churque y Los Bronces. Tras finalizar la jornada el presidente del comité de crianceros de Cachiyuyo, Humberto Lorca señaló “se entregó forraje por parte del Gobierno, estaba presente el Seremi (de Agricultura) y llegó uno que era muy malo, por necesidad se recibió, pero nunca pensamos en las consecuencias de muerte de nuestros animales”.

Agregando que “estamos de acuerdo con las palabras del Seremi y de los Consejeros, que entre 5 a 6 días, entregarán la devolución de todo el pasto, y habrá un plazo más largo para indemnizar a la gente por los animales perdidos, así es que, vamos a esperar las respuestas que lleguen de ellos y los crianceros que se queden tranquilos y aparte que se les avisó que no usen más ese forraje y esperar que no mueran más animales”.

Por su parte Fabiola Pérez Tapia, presidenta de la comisión provincial del Huasco del Consejo Regional de Atacama, respecto de las medidas compensatorias que se realizarán, mencionó que “lo principal que se ha conversado con el Seremi es buscar formas de compensación lo más rápido posible por la pérdida que han tenido los crianceros. Por eso los estamos visitando para tener un diagnóstico claro y la reposición de pasto para todas aquellas personas que fueron parte de la última entrega que se realizó hace algunos días, que son cerca de 60 aproximadamente. El seremi nos ha informado que de aquí al viernes se entregará nuevo forraje y a la brevedad se buscarán alternativas para compensar a los crianceros frente a la pérdida de su ganado caprino, nosotros como consejo regional estaremos muy atentos al desarrollo y al cumplimiento de estas tareas”.

Finalmente, el secretario regional ministerial de Agricultura señaló que “hemos visitado a cada uno de los afectados por la muerte de su ganado caprino, junto a veterinarios del SAG a fin de tomar muestras tanto de los animales como del forraje y determinar exactamente las causas de sus decesos. Asimismo, hemos hablado con nuestro proveedor exigiéndole que reponga a la brevedad nuevo forraje e indemnice a los crianceros afectados por los ejemplares perdidos, según el detalle de cada uno de ellos”.

Últimas Noticias