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La nueva compañía tendrá como objetivo ‘veganizar’ los productos de la multinacional y entrar al mercado masivo de consumidores.
Como el hito más importante en la historia de NotCo. Así calificó el CEO y cofundador de la startup nacional, Matías Muchnick, el anuncio que hizo ayer la firma junto a la multinacional The Kraft Heinz Company para la creación de una empresa en joint venture de producción de alimentos de origen vegetal con escala global.

‘Es una nueva empresa que reúne lo mejor de las dos compañías. Kraft Heinz trae el músculo, el know how, los mercados, el reconocimiento de sus marcas y la penetración de mercado en los lugares más importantes. Mientras que nosotros traemos la agilidad, la tecnología, la ciencia y las personas’, señala.

La nueva compañía se llamará The Kraft Heinz Not Company LLC; tendrá su sede en Chicago; será liderada por el actual director de NotCo para América del Norte, Lucho López-May, quien se desempeñará como director ejecutivo de la nueva empresa, y estará bajo el control de la multinacional.

‘Vamos a veganizar los productos de Kraft Heinz, ellos van a traer sus marcas y nosotros vamos a hacer la versión plant based de lo que ellos tienen en el mercado’, explica.

Esto —agrega Muchnick— no significa que la multinacional esté invirtiendo en NotCo y que ambas seguirán operando por separado con sus propios equipos y productos. Aunque no entrega detalles de las participaciones de propiedad en la nueva compañía y ni las inversiones contempladas, cuenta que este acuerdo prepara a NotCo para una potencial ronda de inversiones este año que va a atender a la necesidad de recursos que requiera el joint venture.

Por otro lado, destaca que la asociación le entregará a la startup chilena un importante crecimiento a nivel mundial. ‘Una de las principales barreras que uno tiene para operar en el mercado masivo es el reconocimiento de marca, entonces esto es un boost gigante que va a transmitirse directamente en las ventas de la compañía. Aquí existe un real impacto económico en NotCo y lo que nos podríamos haber demorado 10 años, lo vamos a estar haciendo en uno’, afirma.

Muchnick cuenta que internamente surgió la idea de ser la plataforma de innovación para la línea de productos de origen vegetal de una empresa grande y que iniciaron conversaciones con distintas firmas para ver si congeniaban con sus objetivos. ‘Eso para nosotros es súper importante. Hay compañías que están yéndose al plant based quizás no por las razones correctas, sino porque están perdiendo participación de mercado o por algo que no es genuino. Nosotros queremos hacer esto porque tenemos un mundo que se está cayendo a pedazos porque el uso de los recursos es ineficiente en términos de creación de nutrición y de distribución de la población’, sostiene.

De esta forma es como llegaron a Kraft Heinz, con quienes partieron conversaciones desde hace diez meses y con quienes, según Muchnick, tienen el mismo compromiso y metas en temas de sustentabilidad, agua y energía.

La escala mundial que le entrega la empresa estadounidense a NotCo es otro de los beneficios importantes del acuerdo. Muchnick dice que el joint venture cubre todas las regiones donde está Kraft Heinz, es decir, Europa, Asia, América y África.

‘Esto realmente puede cambiar la industria, puede hacer que de un día para otro podamos estar en 40 mil salas de supermercados y eso no lo haremos en diez o dos años, sino que lo podemos lograr en dos meses. Vamos llegar con un producto plant based con una marca sumamente reconocida y con un precio accesible que es algo súper importante y que es una de las barreras más relevantes’, declara.

Aunque recién firmaron el acuerdo el lunes y todavía faltan muchos detalles por definir, Muchnick cuenta que ya tienen pensado sacar sus primeros productos este año. ‘Ellos (Kraft Heinz) quisieron hacer el partnership con NotCo porque ellos ven una habilidad de ejecución nuestra brutal’, indica.

Eso sí, reconoce que habrá que definir la diferenciación entre los productos entre ambas empresas, porque actualmente hay una superposición de algunos de ellos. ‘Todavía estamos decidiendo qué productos, qué mercados lanzar, cuáles variedades, cuáles son los retailers (…). Al final la elección de los productos, cómo le vamos a poner, no está definido, así que todavía nos queda un trayecto por recorrer’, señala.

Recuadro

US$ 26 mil millones fueron las ventas netas de Kraft Heinz en 2020.

US$ 1,5 mil millones es la valorización que alcanzó NotCo el año pasado, lo que la llevó a convertirse en unicornio.

‘Esto realmente puede cambiar la industria, puede hacer que de un día para otro podamos estar en 40 mil salas de supermercados y eso no lo haremos en diez o dos años, sino que lo podemos lograr en dos meses’.
‘Hay compañías que están yéndose al plant based quizás no por las razones correctas (…). Nosotros queremos hacer esto porque tenemos un mundo que se está cayendo a pedazos porque el uso de los recursos es ineficiente’.
Matías Muchnick CEO y cofundador de NotCo

◾ La gigante de alimentos ligada al multimillonario Warren Buffett

Kraft Heinz es la multinacional que nació de la fusión de las empresas de alimentos y bebidas Kraft y Heinz en 2015. En ese entonces, el acuerdo fue presentado por los propietarios de Heinz, la firma brasileña de inversiones 3G Capital y la compañía Berkshire Hathaway del inversor multimillonario Warren Buffett.

‘Estoy encantado de tener un papel en la unión de estas dos compañías ganadoras y sus icónicas marcas (…); Kraft cuenta con marcas que me gustaban hace 35 años y me siguen gustando hoy’, dijo en ese momento Buffett.

Para financiar la transacción, 3G Capital y Berkshire Hathaway hicieron una inyección conjunta de US$ 10.000 millones.

De esta forma, la operación creó a la quinta compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo y la tercera mayor de Estados Unidos con una cartera de productos que cuenta con ocho marcas.

En 2020 la multinacional tuvo ventas de aproximadamente US$ 26 mil millones.

Hoy la empresa tiene dos sedes en Estados Unidos en las ciudades Pittsburg y Chicago.

‘Aprovechamos nuestra escala y agilidad para liberar todo el poder de Kraft Heinz en una cartera de seis plataformas de productos enfocados en el consumidor’, se lee en la página web de la firma.

Fuente: Mercurio

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