Comparte

En el segundo semestre del 2021, al alero de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, un grupo de cuatro reconocidas productoras frutícolas comenzaron a reunirse con parte del equipo de la federación para esbozar las primeras líneas de la agrupación Unión de Mujeres del Agro (UMAGRO).

Patricia Benavente, productora y exportadora del Maule Sur y presidenta interina; Catalina Cohen, productora de la región Metropolitana; María Inés Figari, productora en la región de Coquimbo y directora de Fedefruta, y la vicepresidenta del gremio y productora del Maule Norte, Carolina Dosal, son las cuatro mujeres que han liderado este proceso de nacimiento de UMAGRO, que tiene como objetivo central fomentar el desarrollo y participación de la mujer en el agro, a través del fortalecimiento de su rol fundamental en el núcleo familiar, social, económico, académico y político, potenciando el mundo rural, su entorno y la sustentabilidad como ejes estratégicos para la actividad agroalimentaria.

Además, UMAGRO busca transmitir conocimientos y compartir experiencias para adaptarse a los procesos de cambios que se enfrentar en los tiempos actuales en el sector agrícola.

UMAGRO nace desde esa necesidad de mejorar la participación y desarrollo igualitarios de las mujeres que se desempeñan en el entorno agrícola que, si bien han crecido y ganado espacios que antes se reservaban a hombres, aún existen prácticas y condiciones que hacen difícil el crecimiento y bienestar de la mujer en el sector. (Ej: acoso y violencia de género, ruralidad, desigualdad).

Así, UMAGRO buscar ser una red de apoyo y desarrollo para todas, ofreciendo capacitación, liderazgo y conocimientos.

Los ejes estratégicos en los que trabajará UMAGRO son:

•Desarrollar las competencias, capacidades y habilidades de las mujeres en el agro.

•Potenciar el mundo rural y la sustentabilidad.

•Facilitar el bienestar psicosocial de las mujeres del agro.

A partir de marzo 2022, UMAGRO inicia su campaña de adhesión e inscripción de socias, en las que pueden participar mujeres del mundo privado, mayor de 18 años, profesional y no profesional, que ejerza al momento de asociarse cualquier actividad relacionada directamente con el desarrollo de la industria frutícola, hortícola o agroindustria. La cuota mensual es de 15 mil pesos.

Inscríbete aquí: https://forms.gle/fs4VDqwwVKV2Yfi57

Para consultas: [email protected].

Patricia Benavente, , fue elegida como la actual presidenta temporal de UMAGRO.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *