Comparte

Pasada la Semana Santa, uno de los alimentos que más se consume en esta época son los mariscos y pescados. Por esto, el rol fiscalizador de Sernapesca es clave para evitar problemas en la extracción, transporte y comercialización de este producto. Asimismo, esta institución se preocupa de cuidar la sustentabilidad de los recursos marinos.

En El Agro conversamos con Claudio Báez, Director Nacional de Sernapesca, para conocer la importante labor que realizan, pero también conocer sobre la evolución del consumo de mariscos y pescados de los chilenos.

Respecto a la fiscalización durante esta semana, Báez explicó que “efectivamente vemos que la extracción en esta época se incrementa en algunas regiones, y lo importante es que sea con un criterio sustentable. Cuando uno combina la acreditación de origen legal y sustentable, uno asegura que vamos a poder disfrutar de los productos del mar por mucho tiempo”.

Según señaló el Director, la institución fiscalizó a más de 6 mil agentes durante el período de Semana Santa. “Aproximadamente 4 mil medios de transporte, donde verificamos la acreditación de origen legal, tallas mínimas, condiciones de transporte y toda la documentación sanitaria. También hemos incursionado en 50 sectores de pesca, nos embarcamos junto a la autoridad marítima, vamos a zonas con mucho interés por extraer y, por lo tanto, el Sernapesca esta prácticamente en toda la cadena de valor, mas de 800 puntos de distribución”, puntualizó Báez.

Vedas y comercio informal

Actualmente, la veda más tradicional es la del loco, una que si se viola, de acuerdo a Báez, “las infracciones revisten las características de delito. Solo está permitida la extracción del loco en áreas de manejo, donde se lleva un sistema férreo y certero de lo que se está extrayendo”.

Para Báez, la mayor preocupación es el comercio informal, el que actualmente se da mayoritariamente por internet. Ante esto, el Director es claro: “a usted cuando le ofrezcan esto a su casa, parta desde la desconfianza, específicamente en los locos, no así en el comercio establecido”.

La importancia de la veda, la explicó claramente el Director de Sernapesca: “Con las vedas interrumpimos la captura y la extracción, es el periodo que damos para que las poblaciones se reproduzcan y nos permitan asegurar la extracción y captura futura. Si yo no dejo que los recursos alcancen su madurez sexual y empiezo a capturar jóvenes, lo que hago es eliminar la población que en un tiempo más iba a ser reproductivo, me quedo sin crías y por lo tanto, no aseguro nuevas generaciones, y en eso hay que ser extremadamente cauteloso. La veda es sinónimo de resguardo del patrimonio reproductivo que nos asegura nuevas generaciones en el futuro”.

En este sentido, aseguró que “el comercio ilegal de productos del mar existe por cuanto también existen personas que están dispuestos a comprar esos productos ilegales”.

Marea Roja

Según Báez, “aquí no hubo un producto que se masificara desde la Región de Los Lagos y se repartiera, aquí ocurrió que un pescador con mucha experiencia fue a extraer un recurso a una zona que todos sabemos que tiene marea roja. Aquí hubo una persona que incumplió esa norma de extracción y sin quererlo afectó a un familiar. Esto motivó un tremendo despliegue”.

Y el Director también enfatizó que “en el entendido de que estos productos salieron de una zona que ya estaba prohibida, aquí hubo una conducta trasgesora de parte de un grupo de personas y no es un fenómeno masificado”.

Consumo

Tal como señaló el Director de Sernapesca, Claudio Báez, ha aumentado el consumo de pescados y mariscos en Chile. A pesar de esto, indicó que “me encantaría que tuviéramos mas consumo, sin que eso signifique excluir otros productos”.

“Tenemos una problema importante de pandemia silenciosa como es la obesidad y la diabetes, y ahí el pescado es un alimento excelente. Segundo, aporta proteínas de muy buena calidad; en tercer lugar, y hemos tratado de relevar esto en el último tiempo, como es el caso del salmón, que en un kilo de proteína produce mucho menos CO2 y la eficiencia de conversión alimenticia es mejor que cualquier otra especie”, explicó Báez.

Y finalizó diciendo que “si sumo que tengo un alimento con un buen valor biológico, que en general puede tener una muy buena nutrición, sumado a que es un producto eficiente en términos de transformación de energía, y con 4.379 kilómetros de costa, créame que deberíamos ser los mejores del mundo”.

Últimas Noticias