Comparte

Un tour guiado, stands informativos y presentaciones de libros forman parte de las actividades planificadas para dar a conocer el patrimonio arqueológico de Guanaqueros.

Los días 28 y 29 de mayo de 2022 se celebra el Día de los Patrimonios, instancia que tiene por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

En este contexto, el domingo 29 de junio  entre las 10:30 y 14 horas en la Plaza de Guanaqueros, se realizará un encuentro sobre patrimonio cultural y arqueología local para dar a conocer el diverso y abundante registro arqueológico existente en el balneario.

Bajo el alero del proyecto FONDART “Piedras Tacitas en Guanaqueros. Ruta arqueológica comunitaria” financiado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, se realizarán actividades abiertas a la comunidad, dentro de las que destacan stands informativos, el laboratorio científico itinerante CEAZA Móvil, exposiciones artísticas, pintura de murales en vivo y un tour por la primera ruta urbana de piedras tacitas de Chile.

De acuerdo a uno de los arqueólogos del proyecto, Ignacio Monroy, ”las piedras tacitas son bloques rocosos de tamaño variable sobre los que se labraban horadaciones (agujeros) de distinto tipo y que clásicamente se piensa que sirvieron para la molienda de vegetales o minerales. Pero también tienen una dimensión simbólica o ritual que no ha sido muy explorada”.

El especialista agrega que “hasta hace algún tiempo habían pasado desapercibidas las piedras tacitas, pero con publicaciones académicas y proyectos de puesta en valor se ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia que tuvieron para las poblaciones que habitaron la zona hace miles de años”

Invitación a la comunidad

Además, durante la jornada habrán stands informativos de arqueología y cultura ancestrales, liderados por las y los participantes del taller “Formación de guías locales sobre patrimonio arqueológico” del proyecto FONDART, junto con las presentaciones sobre la observación astronómica en la Región de Coquimbo, arqueología de la costa de Guanaqueros y alrededores, y sobre Relatos Guanaquerinos a cargo del Centro Cultural Vive Guanaqueros, AstroGuanaqueros y el arqueólogo Ignacio Monroy.

Las expresiones artísticas también estarán presentes, se expondrán bordados de paisajes patrimoniales de la artista Patricia Díaz y  para cerrar la mañana, se pintará un mural con temáticas arqueológicas.

Trabajo conjunto

El encuentro abierto a la ciudadanía, es realizado con el apoyo del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Núcleo Milenio UPWELL, Astro Guanaqueros, Centro Cultural Vive Guanaqueros, Junta de Vecinos #8 de Guanaqueros y Delegación Municipal de Guanaqueros.

Últimas Noticias