Comparte

Conocemos un proyecto que busca mejorar el proceso de conteo de uvas en viñas y predios agrícolas a través de un sistema que utiliza la Inteligencia Artificial.

Se trata de AGROAI, un software que permite hacer mediciones y un conteo automático de mil uvas por hora. Un sistema que mejora los costos y la productividad en uno de los sectores de la agricultura donde la mano de obra es escasa. En El Agro, hablamos con Daniel González, creador de AgroAI.

“Actualmente, los agricultores tiene que pasar en distintas etapas de la producción, contando manualmente las uvas, con una cuadrilla de personas, entonces nosotros con una cámara, en una cuadrimoto pasa la cámara cerca y va a contar y tendrá un dato mucho más preciso e infinitamente más rápido del conteo de la fruta”, explica González.

Versión beta

González indica que “estamos en un plan piloto con un productor de uva de mesa de la RM, y queremos después hacer más pruebas en distintos campos”.

Y agrega que “estamos a punto de sacar una versión Beta, y según las pruebas que hemos hecho hasta ahora, debiéramos tener ceca del 85% de precisión”.

“Estamos ansiosos de poder salir, tenemos que seguir mejorando, nos falta un poco para poder tener una versión 100% comercial”, admite.

Beneficios y proyección

González asegura que “uno de los beneficios es la reducción de costos, aumenta la precisión y tendrás un dato muchísimo más certero y rápido, y permite controlar las labores”.

Sin embargo, las proyecciones son altas. González indica que “partimos con racimos de uva, que es donde más se hacen los conteos, pero apuntamos a tener idealmente todas la frutas”.

“este proyecto ha sido motivante, porque creemos que puede ser un real impacto, especialmente para los agricultores más chicos, que no siempre tienen la opción de tener la tecnología de punta”.

Últimas Noticias