Comparte

El gobernador Claudio Orrego, junto al presidente y la gerenta de sustentabilidad de Fundación Chile, Pablo Zamora y Ulrike Broscheck; y representantes de más de 50 instituciones, anunciaron esta tarde una nueva iniciativa que contempla cinco comisiones destinadas a evitar el futuro racionamiento de agua potable en la Región Metropolitana.

Las cinco medidas fueron definidas a través de la mesa de Emergencia Hídrica, y contemplan desde ordenanzas municipales locales para el uso del agua en las 52 comunas de la RM hasta la puesta en marcha del consejo de la cuenca del Río Maipo, incluyendo además una campaña de sensibilización y concientización sobre el consumo del recurso.

“No podemos esperar de brazo cruzados que llueva, es momento de actuar. Por eso que el gran objetivo de esta mesa de emergencia hídrica y el futuro el futuro consejo de la cuenca del Río Maipo, es generar un plan de acción que nos permita enfrentar la emergencia y evitar un racionamiento de agua en Santiago. Pero lo más importante: asegurar el agua para las futuras generaciones”, sostuvo el gobernador tras dar a conocer las cinco estrategias.

Según informó la autoridad, esta iniciativa tendrá una inversión presupuestaria de $ 3.240 millones y las cinco comisiones realizarán las siguiente acciones: Ordenanzas locales para la eficiencia hídrica en la RM, medida que contemplará un esquema de reglamento a nivel regional; el desarrollo de 30 estrategias hídricas locales en 30 comunas de la RM, a través de la creación de 30 oficinas de asuntos hídricos.

Además, un programa piloto de sensibilización y concientización en el uso del agua en establecimientos educacionales y comunidades, mediante la reutilización de aguas grises; soluciones hídricas sostenibles para la cuenta del río Maipo; y el lanzamiento del consejo de cuenca del río Maipo. “Sin agua Santiago no tiene futuro.

Uno no puede desplazar a ocho millones de personas y, en consecuencia, tenemos que hacer una gestión integrada de la cuenca y para eso hemos congregado al mundo privado, al mundo académico, a la sociedad civil y a distintos actores públicos del nivel nacional, regional y local.

Le hemos pedido a la Fundación Chile (…) que sea la secretaría ejecutiva de este iniciativa”, agregó Orrego. Al respecto, el presidente de la Fundación Chile, Pablo Zamora sostuvo que “es sumamente relevante poner en acción una series de trabajos que se han venido realizando a través de la tecnología para evaluar el manejo del recurso hídrico en Chile.

Creemos que esta alianza con el gobierno regional es relevante porque vamos poder ejercer acciones concretas para el manejo del recurso hídrico”. “El desafío es muy importante. Creemos que tenemos las capacidades en forma conjunta para resolver esta problemática, tenemos tecnología, tenemos el conocimiento y al mismo tiempo la voluntad política para poder abordarlo en forma generalizada.

Por lo tanto, están todas las condiciones para que este sea un ejercicio exitoso y, eventualmente, si lo hacemos bien poder desarrollar algún tipo de instrumento que pueda replicarse a nivel nacional”, agregó el directivo.

Fuente: Emol.com

Últimas Noticias