Comparte

En conversación con El Agro, la autoridad señaló que “estamos en año complejo de producción de alimentos, avena maíz, de manera que si no llueve se hace muy complejo, y cuando llueve como ahora tenemos pequeños problemas también, pero se van solucionando”.

“El tema del agua es un tema del mundo. Nuestro país ha trabajado mucho en tecnología, yo creo que lo más complejo son los grandes tranques y embalses, que toman mucho tiempo, se sigue trabajando, pero también hay que trabajar en embalses pequeños… esas son las grandes obras, pero tenemos que tecnificar más, porque hemos dejado pendiente hacer buen uso del agua, y tenemos proyectos pendientes que dicen relación con el uso de aguas grises. La desalinización de agua de mar también es alternativa, y hay otra que tal vez sea más pequeña pero igual ayuda: los cosechadores de agua en los techos de las casas: conectar todo el techo con sistema canalización y que vaya a dar a un estanque. En la zona central más de 500 familias tienen este sistema”, agregó.

Innovación

Todas las alternativas sirven. El ministro de agricultura siempre lo dice, esta agricultura es con “y” para los pequeños agricultores, pero también para los que producen para exportar. Creemos que es importante la innovación e incorporar a los jóvenes para que nos den mirada fresca a esta industria. Nos falta atrevernos a innovar, los países cambian al incorporar innovación. En el norte, por ejemplo, nos mostraban huertos verticales, eso es innovación. Los drones de alta tecnología, agricultora 4.0, hoy estamos en era digital de muchos datos. Somos avanzados a nivel latinoamericano, pero no se ha masificado. Nuestro enfoque es ver de qué forma sale al campo y dar garantía y seguridad alimentaria.

Tiene costos, pero para eso está el estado, queremos que jóvenes postulen a estos proyectos. Hay fondos y recursos. La tecnología es ancestral los incas usaban una vasijas de greda que llenaban de agua, y luego el agua iba saliendo en lo justo que necesitaban para regar. Es innovación que hoy podemos rescatar.

Nuestro enfoque es la agricultura familiar campesina, y estamos poniendo todos los recursos en el Siembra por Chile, ya llevamos cuatro meses y los recursos ya fueron entregados y eso se agradece mucho. Son 4 grandes líneas: los recursos de Indap, y los que no están en Indap, los mercados campesinos, la Conaf. Y ahora se agrega un crédito del Banco Estado, y proyectos de la CNR, que una vez adjudicados, se les da el capital, y ahora sumaos el RAC, herramienta que sirve para explicar a los campesinos cómo está el clina y condiciones. Información que sea fácil de entender.

RAC

Ya teníamos plataforma Siembra por Chile, y dentro de esta está el RAC, cada 15 días entrega información.

Drones

Alta tecnología que mapean el suelo y entregan características del suelo. Esos los adquirió el Minagri a través de Ciren, y lo usa para entregar la información. Es muy importante, por ejemplo, para el tema de los incendios forestales. El 2014 nos parecía algo tan lejano, hoy ya los tenemos.

Se ve beneficiada toda la agricultura, son elementos para poder tomar decisiones. Aportan información y junto al RAC podemos dar indicaciones a los agricultores. Hoy la agricultura es de información. 4.0 y se puede acceder en forma gratuita.

Otras novedades

Estamos trabajando en plantas de desalinización de agua de mar, hemos recibido a iniciativas privadas, en otros países ya se han implementado, acá los proyectos generalmente son mixtos para uso humano y agricultura. Israel, Australia nos muestran que se puede hacer.

El hidrógeno verde también puede ser fuente de energía del futuro.

Estamos viendo control de plagas, etc.

La cero labranza, se viene utilizando en Ñuble hace tiempo, hoy la estamos trabajando en proyecto de cambio climático.

Últimas Noticias