Comparte

Según las cifras entregadas por la Dirección Meteorológica de Chile, este año se han registran aproximadamente 630 milímetros de agua caída, destacando abril como el único mes a la fecha con un superávit importante.Una importante cantidad de agua caída se registra durante este mes de julio, pese a que las proyecciones indicaban que se estaría por debajo de las cifras normales, una situación que sorprendió a los expertos, que al revisar la situación determinaron que el fenómeno se debía a un desplazamiento del anticiclón que no permitía la entrada de los sistemas frontales.

Según las cifras entregadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en lo que llevamos del año se han registrado aproximadamente 630 milímetros de agua caída, destacando abril como el único mes a la fecha con un superávit importante, que llegó a un 81,50% con respecto a valores normales.

Si se toma este periodo 2022 en comparación con el anterior 2021, las cifras señalan que se está muy por sobre los valores, destacándose al menos 5 meses con superávit y 2 con déficit.
Anticiclón

Arnaldo Zúñiga, experto en sistemas frontales y meteorólogo de la DMC, precisó que seguimos dentro del fenómeno de la niña y las proyecciones se basan en este indicador que debiese mantener las precipitaciones por debajo a un año normal.

“Esto se debe al anticiclón, que es un sistema de alta presión que domina prácticamente del sector de Ñuble y Biobío hasta el norte de Chile y que en estos últimos 12 años ha estado muy potente y no ha permitido que los sistemas frontales lleguen a la zona más al norte del país”, contó Zúñiga.

Sin embargo, lo que se ha presenciado en las últimas semanas ha sido todo lo contrario a las proyecciones trimestrales que se tienen.

“Los sistemas de alta presión en el fondo secan los sistemas frontales porque le quitan la humedad y en esta oportunidad nos ha dado un respiro, ya que se ha trasladado ligeramente hacia el océano y ha permitido que los sistemas frontales estén alcanzando a entrar hasta la zona centro”, explicó el experto.

De igual forma se suman otros factores planetarios que podrían afectar al anticiclón, entre ellos la posa cálida en el sector sureste de Australia que se mantiene ligeramente más debilitada, según Zúñiga, y que podría ser indicador del porqué nuestro anticiclón también está más debilitado y se ha trasladado.

Sumado a lo anterior, con respecto a las caídas de nieve importantes registradas en el país, el experto señaló que esto se debió a que los jet stream -corrientes de aire caliente en altura- se vieron afectados por las bajas temperaturas.

“Esto significó que se movieran de sur a norte y entonces arrastró consigo una masa polar muy rápido hacia el norte que finalmente ocasionó temperaturas muy bajas en la zona centro del país”, detalló Zúñiga.
Precipitaciones

Alicia Moya, meteoróloga de la DMC, explicó que para este trimestre de julio, agosto y septiembre se debe superar el déficit que se presentó en junio. “Debemos esperar que para el mes de agosto y septiembre también se presente una condición tal y como hemos visto de lluvias”, comentó.

“Pero lo que dice el pronóstico es que esta condición no sea así porque sigue en una circulación atmosférica mundial similar a la que hemos visto en periodos anteriores, donde las precipitaciones no han sido tantas. Por lo que este mes ha sido una excepción y no es lo normal”, anticipó la experta.

Con respecto a la sequía presente en la región, Moya destacó que estamos mucho mejor que en 2021, sin embargo, esto no nos ayuda a superar los déficit que veníamos acumulando de meses anteriores, ya que, si bien se tiene un superávit del 12,32% en comparación al año anterior, aún se mantiene un déficit del 42,39% con respecto a un año normal de precipitaciones.

“Deberíamos esperar que, de lo que queda de julio, siguiéramos incrementando las precipitaciones acumuladas y deberíamos esperar lo mismo para el mes de agosto para que este trimestre que comprende los meses de invierno nos pudiera dejar en una situación más cómoda”, concluyó la meteoróloga.
Recuadro‘(El anticiclón) se ha trasladado ligeramente hacia el océano y ha permitido que los sistemas frontales estén alcanzando a entrar hasta la zona centro’

Arnaldo Zúñiga, experto en sistemas frontales y meteorólogo de la DMC.

‘Debemos esperar que para el mes de agosto y septiembre también se presente una condición tal y como hemos visto de lluvias (…) pero lo que dice el pronóstico es que esta condición no sea así. (…) Por lo que este mes ha sido una excepción y no es lo normal’

Alicia Moya, meteoróloga de la DMC.

630mm. han caído en la región del Biobío según la información entregada por la DMC.

Fuente: El Sur de Concepción

Últimas Noticias