Este domingo en La Entrevista de Alejandro de la Carrera se vivió un especial de Fiestas Patrias donde Álvaro Barrientos, cocinero chileno reconocido internacionalmente, entregó sus secretos para hacer la mejor empanada.
En el espacio de Agricultura el chef destacó que “empanadas como las que se comen en Chile no hay en ningún otro lugar del mundo. Hablamos de una expresión gastronómica muy nuestra. Como está presente todo el año no le atribuimos esa importancia. Sin embargo cuando hablamos de gastonomía nacional chilena, la empanada de pino es un emblema”.
A raíz de lo anterior, Álvaro Barrientos entregó sus secretos para hacer la mejor y sorprender a las familias e invitados en estas Fiestas Patrias.
¿Cómo hacerla?
El reconocido chef recordó que “en el campo inicialmente el pino se hacía con manteca, no con aceite, porque era lo que había en las casas. La gente cuando faenaba a un animal, todo lo aprovechaba, por eso la empanada de campo tiene una característica de sabor tan especial”.
Por lo expuesto, alertó entre risas: “No se nos vaya a ocurrir hacerla con aceite de oliva, por muy creativo que nos pongamos”.
En relación a la cebolla, indicó que debe ser picada en cuadros muy finos y que debe ser de guarda (vieja), “porque la cebolla nueva tiene demasiada agua”.
“Luego de eso agregamos los condimentos que son siempre los mismos: orégano, ají de color, comino y sal, que le entregan el aroma y el sabor. Eso se cocina lentamente, a baja temperatura, con mucha paciencia para que la cebolla no quede viva. Porque ahí uno dice, popularmente, ‘se me repite la empanada'”, agregó.
En relación a la carne, Álvaro Barrientos recordó que siempre se debe utilizar vacuno y que los cortes magros favoritos con los que tradicionalmente se ha realizado la preparación son: el asiento, la posta negra o la posta rosada.
Una vez listo el pino se deja enfriar de un día para otro. Posteriormente se buscan el resto de los ingredientes: huevo duro, la pasa (ojalá rubia) y la aceituna, ojalá de la zona norte.