Comparte

Recientemente te contamos que el futbolista Mark González sufrió una complicación que lo tuvo en estado de gravedad y de la cual nos enteramos por medio de su esposa, Maura Rivera, quien notificó el estado de salud del ex seleccionado nacional en su cuenta de Instagram.

La afección preocupó a los seguidores del deportista, quien actualmente está en proceso de recuperación. Además, muchos reaccionaron sorprendidos ya que no entienden los motivos de la enfermedad. 

A raíz de lo anterior Gonzálo Martínez, cardiólogo e investigador del Núcleo Milenio Cardio MR, explicó las causas y los principales síntomas del problema que sufrió el futbolista. Según indicó, esto ocurre cuando existe una inflamación del músculo cardíaco junto con el tejido que recubre el corazón, llamado pericardio. Por eso, se le llama miopericarditis, ya que se inflama el músculo y el pericardio. No es lo mismo que un infarto, el cual se produce ante la interrupción del flujo sanguíneo, que puede ser provocado por una arteria tapada.

“El tema principal es que se presenta principalmente como un dolor al pecho, y puede ser confundido con un infarto”, explicó. En la miopericarditis, según detalla el cardiólogo, las arterias están funcionando bien, pero el tejido del miocardio comienza a inflamarse. “Esto puede llevar complicaciones en el tejido eléctrico del músculo, y provocar ritmos cardíacos rápidos o anormales”, expuso.

¿Qué puede producir esta afección?

Generalmente, las pericarditis, así también como las miopericarditis se generan a partir de infecciones virales que provocan una inflamación del músculo cardiaco y el tejido que lo recubre. Igual como una gripe, donde un virus provoca la inflamación de la garganta, esto se produce en el corazón. 

“En general, esto es medianamente común en las afecciones cardiacas. No es una enfermedad rara, pero tampoco es tan frecuente como el infarto”, añade Martínez. De acuerdo a su experiencia, esta complicación suele durar alrededor de una semana, y los cuidados están enfocados en cuidar que se pueda complicar el tejido eléctrico del corazón y generar arritmias.

Según explica, un gran porcentaje de pacientes con miopericarditis, como Mark González, se recuperan, pero también algunos pueden desarrollar un corazón que se va perjudicando en el tiempo, lo que podría llevar a generar una insuficiencia cardiaca.

“Por eso es importante tener controles periódicos durante los primeros meses después de una miopericarditis”, detalla el médico investigador. La mejor forma de detectar esta complicación que sufrió Mark González es a través de una resonancia magnética, la cual evidencia de mejor manera la inflamación del tejido que recubre al corazón.

Finalmente, es importante que después de esta complicación que sufrió el ex seleccionado nacional se le haga un seguimiento para evitar arritmias en el futuro. “Mark González es deportista, y por ende es una recomendación habitual evitar la actividad física por un tiempo prolongado luego de la miocarditis, generalmente alrededor de 6 meses”, recomendó el médico.

Últimas Noticias