Comparte

El ilusionista chileno Jean Paul Olhaberry, conocido como el “Mago del fin del mundo”, rankeado dentro de los 10 mejores magos del mundo según la Federación Internacional de Sociedades Mágicas, recibió este 19 de mayo en Las Vegas, el premio al GeoEscapista para los Merlin Awards 2022 de la década, conocidos internacionalmente como los Óscars de la Magia, luego de haber sido el único latinoamericano nominado a estos premios junto a los exponentes más reconocidos a nivel mundial como David Copperfield, David Blaine, Chriss Angel y Penn and Teller.

“Es un enorme honor entregarle al primer chileno este Merlin Award de Oro como reconocimiento a sus logros para que todo el mundo lo conozca, se asombre y se maraville con su arte”, dijo Danny T, Latin American Ambassador for the International Magician Society (IMS) desde Las Vegas. “No sólo está expandiendo el arte de la magia en América Latina y el mundo, sino que está haciendo aportes notables a la disciplina del Escapismo con su estilo único, nunca antes visto, donde conecta la magia con la geografía circundante: actuando no sólo bajo condiciones extremas, sino en entornos salvajes donde la naturaleza pasa a ser protagonista en las circunstancias más extenuantes. Olhaberry está llevando el arte del escape a un nuevo nivel. Tengo muy claro que Jean Paul es el Houdini moderno”, dice Danny T, Latin American Ambassador for the International Magician Society.

Desde Las Vegas, Olhaberry sostuvo que este reconocimiento lo logró gracias a “un trabajo muy duro donde he tenido que superar miles de obstáculos; estar en Las Vegas, hoy junto a mis ídolos, los mejores magos del mundo, es un sueño cumplido y lo conseguí porque amo lo que hago. La magia no es sólo show, es un arte capaz de transformar mi vida y la de otros. Este premio es para mí familia, mi equipo y para Chile. Gracias a mi maestro Fernando Larraín por inspirar siempre mi camino. Así como Harry Houdini, llevaré el arte del escapismo a lo más alto que se tenga memoria y por los lugares de la naturaleza más sorprendentes del mundo”, dijo el escapista tras la premiación en Estados Unidos.

Previo a la pandemia, durante el 2019, el ilusionista Jean Paul Olhaberry realizó una serie de actos de escapismo en distintos escenarios naturales de Chile que capturaron la atención de sus pares internacionales, lo que, sumado a su trayectoria, lo hicieron convertirse en el único latinoamericano nominado a los Merlin Awards de la década. Varios actos lo han llevado a estar en la cima de la magia mundial, como un espectacular escape de cadenas sumergido en las costas de la Isla de Pascua; un escape con camisa de fuerza a 100 metros de altura colgado desde el puente Viaducto del Malleco, en la Araucanía; y un récord de apnea estática de 07:41 minutos en un contenedor de agua en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, con el que superó al famoso escapista norteamericano David Blaine.

Este reconocimiento posiciona a Chile en la escena internacional de esta disciplina que captura la atención alrededor del mundo. “Este reconocimiento pone a Chile en el mapa de la magia mundial, desde la vereda del talento, y eso es precisamente lo que desde Imagen de Chile buscamos potenciar. Queremos que el mundo sepa que somos mucho más que paisajes increíbles, que tenemos una gran capacidad de crear e innovar en las áreas más diversas. Y Jean Paul Olhaberry es un claro ejemplo de eso; de cómo Chile está a la vanguardia, instalando el geoescapismo como una nueva forma de mostrar el talento de Chile al mundo”, asegura la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea.

La Directora Nacional (S) de Sernatur, Beatriz Román, aseguró que “para nosotros como país es un orgullo que un chileno como Jean Paul Olhaberry, nos represente en instancias tan importantes como estas. Es un tremendo aporte para posicionar a Chile en los principales escenarios del mundo. En este mismo sentido, es un impulso a la campaña país de promoción internacional “Chile, donde lo imposible es posible”, ya que a través de sus performances encarna justamente ese espíritu al ponerse estos desafíos que parecen ser imposibles pero que logra superarlos a la vez que muestra de manera atractiva nuestro país al resto del mundo”.

Para Javier Valenzuela Bravo, Secretario Ejecutivo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “la magia y el ilusionismo son parte de la diversidad de las artes escénicas nacionales, y se caracterizan por su narrativa, su destreza y el riesgo que exponen en cada creación. En Chile, tanto en carpas de circo y otros escenarios, hemos visto a destacadas y destacados artistas que han desarrollado este ámbito escénico, transmitiendo sus saberes y asombrosos trucos a través de distintas generaciones, lo que ha permitido preservar sus particularidades, a un nivel que hoy es reconocido mundialmente. Este galardón a Jean Paul Olhaberry es una prueba clara de que el trabajo de nuestros artistas traspasa las fronteras”, expresó, luego de que el chileno recibiera el premio en Las Vegas junto a los exponentes de la magia más importantes del mundo.

Para celebrar su triunfo, Olhaberry está preparando un acto sorprendente con el que, al regreso de Las Vegas, pretende sumar nuevos récords para Chile dando el inicio a una serie de actos que irá realizando en lugares icónicos de distintas regiones de Chile para seguir instalando y fortaleciendo los mensajes “Chile, donde lo imposible es posible” y “Chile Creando Futuro” que el país está posicionando y poniendo en valor a nivel internacional para destacar el talento chileno y los destinos turísticos del país.

Últimas Noticias