El diputado Ricardo Neumannparticipó en un nuevo episodio de “Ideas y Sociedad”, espacio deRadio Agriculturay Agricultura TV conducido por Fernando Cartes. Durante la conversación, el parlamentario abordó distintos temas ligados a la contingencia política nacional, con énfasis en el futuro de Chile Vamos y el desarrollo de una nueva derecha en el país.
El programa busca generar reflexión sobre los principios que influyen en la vida pública y las decisiones que marcan el rumbo de Chile. En cada edición, el espacio reúne a invitados ligados al mundo político y social para debatir sobre temas de interés nacional desde una mirada crítica y con diálogo informado.
Diputado destaca cambio generacional en la derecha
Durante la entrevista, el parlamentario destacó el rol de las nuevas generaciones dentro del sector. “Yo creo que tenemos esa responsabilidad de representar a una nueva generación en la derecha”, afirmó el diputado Ricardo Neumann.
El legislador también explicó que existe una diferencia importante entre quienes hoy integran esta nueva derecha y las generaciones políticas anteriores. “Hay una dinámica generacional que es transversal (…) A diferencia de los que nos preceden políticamente, nosotros nos formamos con el Frente Amplio, no con la Concertación. Nosotros nos formamos en las asambleas universitarias, en la Convención Constitucional y su ánimo refundacional. Eso genera otros carismas de acción política que yo creo van más allá de los envases políticos. Y eso a mí me gusta mucho porque se puede hablar bien de una nueva derecha”, señaló.
Neumann además recordó su experiencia como dirigente estudiantil y comparó el camino político de su generación con el recorrido de figuras del oficialismo. “Fuimos dirigentes estudiantiles. La mayoría de nosotros perdimos nuestras elecciones universitarias en el movimiento estudiantil. Sin ir más lejos, yo el año 2010 perdí contra Georgio Jackson la FEUC del 2011 (…) mientras ellos ganaron sus elecciones y de la FEUC o de la FECH pasaron directamente al Congreso, a la dieta parlamentaria, de ahí pasaron directamente al sueldo de ministro o incluso de presidente”, expresó.
“Vivimos la vida real”
El diputado también defendió la experiencia profesional y personal que, según indicó, caracteriza a este nuevo grupo político. “Nosotros nos dimos una vuelta larga que creo es muy valiosa. Terminamos nuestras carreras, estudiamos, trabajamos, nos especializamos también en temas que yo creo son novedosos para la derecha. Yo me especialicé justamente en cultura. Tuvimos familia, nos tocó pagar impuestos, vivimos la vida real. Ellos pasaron de la mesada del papá a la dieta parlamentaria y de la dieta al sueldo de presidente. Nosotros vivimos una vida real. Creo es fundamental para hacer una pega que demuestre que la derecha está mucho más anclada a la realidad de la gente que esta izquierda tan de relato”, concluyó.
Las declaraciones del parlamentario se producen en medio del debate sobre el futuro de la oposición y el reordenamiento político que enfrenta la centroderecha chilena.
Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.