CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

El Gobierno de Bolivia reveló que gastó 14 millones de dólares en la demanda que interpuso contra Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Ministerio de Relaciones Exteriores antiplánico difundió un comunicado donde la Dirección de Reivindicación Marítima señaló que comunicamos “a la opinión pública que los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares”.

De acuerdo a lo publicado por Emol, la Cancillería agrega que “el procedimiento de ejecución de dichos gastos se regula por los Decretos Supremos Nros. 1747 de 2 de octubre de 2013, 2000 de 19 de mayo de 2014 y 3131 de 29 de marzo de 2017 y están sometidos al control interno y posterior por la Contraloría General del Estado”.

Por su parte, La Moneda informó que – en los cinco años de juicio con Bolivia – gastó la suma de $16.120.094.316, es decir, más de 24 millones de dólares.

En esa línea, según consignó La Tercera, el monto estaba presupuestado en el programa del Ministerio de Relaciones Exteriores, denominado Difrol (Dirección de Fronteras y Límites de Estado), en el que también se incluyen los gastos por el trabajo realizado por la demanda presentada por Chile respecto del río Silala.

Últimas Noticias