MIGUEL ROJO / AFP
Comparte

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cesó este lunes a la cúpula del Ejército y recibió las renuncias de ministro y viceministro de Defensa, en medio de un escándalo tras declaraciones de un militar condenado que reconoció haber tirado cuerpos a un río en los años 70.

El mandatario separó además de sus cargos a seis generales que integraron tribunales de honor militar que juzgaron el comportamiento de efectivos que actuaron durante la década de 1970, entre ellos el recientemente nombrado jefe del Ejército José González, según un comunicado emitido por la Presidencia de la República.

El episodio se produce luego de que una investigación periodística del diario El Observador sacara a la luz declaraciones del militar condenado José Gavazzo, quien reconoció ante el tribunal de honor castrense haber sido quien arrojó al río Negro (centro del país) el cuerpo del que es considerado el primer desaparecido político de Uruguay en 1973.

González, jefe del Ejército desde el 13 de marzo pasado, fue parte del tribunal de honor castrense en el que Gavazzo, un reconocido torturador durante la última dictadura militar (1973-1985) y condenado por 28 homicidios, admitió el año pasado que fue él quien se deshizo del cuerpo de Roberto Gomensoro, un militante de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), que integró en su juventud el expresidente José Mujica (2010-2015).

Vázquez dio el visto bueno al nombramiento de González como jefe del Ejército aunque el militar había integrado el tribunal de honor que juzgó la conducta de Gavazzo y no pasó esos antecedentes a la Justicia. El presidente había cesado recientemente al comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, precisamente por criticar a la Justicia ordinaria, según informó la propia Presidencia.

Últimas Noticias