Captura Supremo Tribunal Federal
Comparte

El máximo tribunal de Brasil rechazó este martes el pedido de extradición de Turquía de un ciudadano turco naturalizado brasileño, Ali Sipahi, acusado de terrorismo por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Por unanimidad, los cinco jueces de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) denegaron el pedido de extradición por considerar, entre otros motivos, que Sipahi no tendría garantizado el derecho a la legítima defensa si fuera juzgado en Turquía.

Puede considerarse el hecho notorio de la inestabilidad política e incluso las renuncias de jueces, así como los encarcelamientos de opositores al gobierno” de Erdogan, indicó el juez Edson Fachin, relator del caso, al recomendar el rechazo del pedido de extradición.

“En tales circunstancias, hay como mínimo una justificada duda sobre las garantías de que al extraditarlo [Sipahi] comparezca ante un tribunal independiente e imparcial”, añadió.

Sipahi, residente en Brasil desde hace 12 años y naturalizado brasileño en 2016, fue acusado de “integrar una organización terrorista”, como el gobierno turco denomina al movimiento opositor Hizmet, al que acusa de organizar el intento de golpe de Estado contra Erdogan en 2016.

Últimas Noticias