Comparte

El gobierno francés, que no ha logrado un acuerdo con los sindicatos tras cinco semanas de huelga por la controvertida reforma de las pensiones, anunció que hará "propuestas concretas" para encontrar un "compromiso".

"Hemos hecho avances", declaró el primer ministro francés, Edouard Philippe, tras reunirse con los sindicatos.

"Mañana mandaré por escrito a las organizaciones sindicales y patronales propuestas concretas que podrían ser la base de un compromiso", añadió Philippe, quien se reunirá por la noche con el presidente Emmanuel Macron.

Laurent Berger, secretario general de la CFDT, planteó también la posibilidad de un acercamiento al afirmar que el primer ministro había mostrado señales de "apertura" con respecto a la controvertida propuesta de hacer que los franceses trabajen hasta los 64 años, para obtener una pensión completa, dos años más allá de la edad oficial de jubilación.

No obstante, otros sindicatos, que piden el retiro total de la reforma, se mostraron menos optimistas y llamaron a "amplificar las manifestaciones y huelgas".

Francia lleva cinco semanas inmersa en un conflicto social contra una reforma del sistema de las pensiones, impulsado por el presidente Macron, que ha provocado la huelga de transportes ferroviarios más larga en la historia del país.

Profesores, médicos, enfermeros, abogados y hasta bailarines de la Opera de París se han sumado a la huelga contra esta reforma que pretende también eliminar los 42 regímenes de pensiones que existen actualmente, organizados por profesiones, y fusionarlo en uno único.

En las últimas semanas el gobierno ya ha hecho una serie de concesiones al personal policial y militar, así como a los pilotos y controladores aéreos, permitiéndoles seguir jubilándose de forma anticipada.

 

AFP. 

Últimas Noticias