Photo by OLIVIER HOSLET/EPA-EFE/Shutterstock
Comparte

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, garantizó el viernes a Ucrania el inequívoco apoyo de Estados Unidos, país inmerso en el juicio político del presidente Donald Trump debido a las presiones que habría ejercido sobre el mandatario ucraniano.

Estoy aquí con un mensaje claro: Estados Unidos considera la lucha ucraniana por la libertad, la democracia y la prosperidad una guerra valiente“, dijo. Washington “no va a dudar en apoyar” en este aspecto a Ucrania, dijo Pompeo en Kiev, junto al presidente Volodimir Zelenski.

El responsable estadounidense subrayó que Ucrania es un “país importante”, después de que una periodista estadounidense de NPR afirmara que Pompeo había dicho, con los micrófonos apagados, que a los estadounidenses no les importaba la antigua república soviética.

Por su parte, Volodimir Zelenski reclamó a Washington más implicación en la resolución del conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país y en los asuntos relativos a la anexión rusa de Crimea en 2014.

“Expresé mi esperanza de que Estados Unidos se implique más en el proceso de paz en el este de Ucrania y en la [liberación] de Crimea”, declaró.

En el proceso de paz, que avanza muy lentamente, están implicados Francia, Alemania, Rusia, Ucrania, los rebeldes y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Desde que Zelenski llegó al poder en 2019, se realizaron intercambios de prisioneros entre las fuerzas enfrentadas, pero la solución política del conflicto está en punto muerto. 

Las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania están enturbiadas desde hace meses por el escándalo de la llamada de Donald Trump a Zelenski, por la que está acusado de haber chantajeado a Kiev condicionando la reanudación de la ayuda militar.

Trump está siendo procesado por abuso de poder porque según sus adversarios, habría congelado una ayuda crucial para Kiev para lograr que se investigara a su rival demócrata, Joe Biden, y a su hijo, Hunter, miembro durante un tiempo de la dirección del grupo de gas ucraniano Burisma.

Según los demócratas, Trump intentó “hacer trampa” para lograr un segundo mandato, incitando a Ucrania a “ensuciar” la imagen de Biden, y se sirvió de los medios del Estado para conseguirlo.

Últimas Noticias