Isla Hornos:faro Cabo De Hornos
Agencia Uno.
Comparte

El Gobierno trasandino remitió una protesta formal a Chile en respuesta al decreto del presidente chileno Sebastián Piñera que incluye 5.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental en la región de la Patagonia, una zona que Argentina reclama como propia.

La carta denuncia la “vocación expansiva” de Chile y califica de “contradictoria” su actitud en relación con la postura que tomara este país en relación al tratado bilateral de 1984 y la resolución de la ONU, que en 2017 aceptó la incorporación de más de un millón de kilómetros cuadrados de plataforma continental a territorio argentino, incluida la porción que hoy reclama Santiago.

El Gobierno argentino nota con preocupación que dicha medida refleja una pretensión por parte de la República de Chile de proyectar plataforma continental al este del meridiano 67º 16, 0, avanzando sobre la plataforma continental argentina y superponiéndose también con una gran extensión de fondos marinos y oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad”, apunta la carta, remitida el pasado viernes, pero que ha trascendido este lunes.

El texto apunta que “la aspiración que ahora Chile manifiesta mediante esa medida es contraria al Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno, celebrado el 29/11/1984, y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y evidencia una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar”.

Esta reclamación chilena “resulta manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020“, mientras “desconoce lo dispuesto por las normas internacionales aplicables cuya interpretación de buena fe es exigida por el derecho internacional”.

Además, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar “la zona y sus recursos constituyen Patrimonio Común de la Humanidad“.

“Por ello, los Estados tienen vedado el reivindicar o ejercer soberanía o derechos soberanos sobre parte alguna de la zona o sus recursos, los cuales pertenecen a la humanidad en su conjunto y cuya administración corresponde a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos”, destaca. Por todo ello, Argentina cuestiona “en todos sus términos” el decreto de Piñera.

Piñera anunció el pasado domingo 29 de agosto que el país tiene derechos soberanos sobre un territorio de más de 5.000 kilómetros cuadrados que se encuentran en la plataforma continental argentina.

AgenciaUno/EP

Últimas Noticias