viruela del mono oms
Viruela del mono/OMS
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional a raíz del aumento de casos producto de la viruela del mono.

Así lo indicó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus: “He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”.

No obstante, indicó que “tenemos un brote que se ha expandido alrededor del mundo rápidamente a través de nuevas formas de transmisión sobre las cuales entendemos muy poco”.

En concreto, el análisis arroja que el riesgo de esta enfermedad es moderado a nivel global, menos en Europa donde se le considera como alto.

“Hay un claro riesgo de más propagación mundial, aunque el riesgo de interferencia con tráfico internacional se mantiene bajo por el momento”, expresó el etíope.

Mientras que el responsable de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo: “Es un llamado a la acción, pero no es el primero”, agregando que espera que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.

Los casos de viruela del mono a nivel mundial

Desde el primer caso confirmado en mayo en zonas africanas, ya son cerca de 16 mil en 75 países, que ya dejó cinco fallecidos.

En Chile, ya son 39 a nivel nacional, de los cuales la mayoría se concentran en la Región Metropolitana.

Últimas Noticias