Comparte

Al menos 36 personas han resultado heridas en la región del Kurdistán iraní, en el noroeste del país, durante las protestas desencadenadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, fallecida poco después de ser detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo islámico o hiyab.

El director de la Organización para los Derechos Humanos Hengaw, Arsalan Yarahmedi, entregó un balance a la cadena de televisión kurdo-iraquí Rudaw y explicó que cinco de los lesionados “están en estado crítico y necesitan cirugía”. Se trata de individuos heridos en Saghez, localidad natal de Amini, que han sido hospitalizados en Tabriz.

Hengaw, una organización que se dedica a documentar violaciones de los Derechos Humanos en la región kurda de Irán utilizando fuentes locales, señalaron que algunos de los heridos no han acudido a centros sanitarios por temor a ser detenidos por participar en las protestas.

Los partidos de la oposición kurda han convocado una huelga general para este lunes en Rojhelat, el Kurdistán oriental o iraní, en protesta por la muerte de Amini.

El sábado fue enterrada Amini en su localidad de origen, Aychi, en la región de Saghez, en el Kurdistán iraní, y el acto se convirtió en una manifestación de protesta que fue disuelta por la policía empleando gas lacrimógeno.

Ese mismo día se constataron protestas en Sanandaj con consignas como “¡Muerte al dictador!” o “¡Muerte a Jamenei!”, en referencia al líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, según recoge la cadena saudí Al Arabiya.

Los manifestantes también arrancaron un cartel en recuerdo de Qasem Soleimani, alto mando de la Gaurdia Revolucionaria iraní asesinado en Irak en un ataque estadounidense, según los vídeos difundidos en redes sociales.

“¡Saghez no está sola!”, han gritado también en referencia a la región natal de Amini. En esa localidad el viernes se produjeron movilizaciones y algunas mujeres quitaron el hiyab como gesto de protesta.

Últimas Noticias