TPP-11
Captura de pantalla.
Comparte

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, entregó una vocería respecto a la gira presidencial en Nueva York, Estados Unidos, instancia en la que abordó el TPP-11, afirmando que han dialogado con diferentes países sobre el tema.

Además, la secretaria de Estado, se refirió a los dichos de su par de Hacienda, Mario Marcel, quien dijo que “si el proyecto va a votación en Sala, el Gobierno no se va a oponer, va a oponer dificultad, no va a entorpecer ese proceso”. Ante esto, la ministra Urrejola sostuvo que tanto estas declaraciones como las del Presidente Gabriel Boric, “son compartidas por la Cancillería“.

“Hemos estado conversando con el Presidente y el ministro Marcel aprovechando la gira para conversar sobre ese tema”, y en paralelo el subsecretario de Relaciones Exteriores “ha estado conversando con distintos parlamentarios y con los distintos actores políticos”.

Junto a esto, afirmó que durante este viaje a Nueva York “hemos conversado con distintos países” sobre el tema.

También se refirió a la conversación que sostuvo con la ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien le comentó la experiencia del país oceánico en esta materia.

Ella conversó de cómo hubo una tensión en Nueva Zelanda también, muy similar el debate al que estamos teniendo hoy día en Chile y finalmente, Nueva Zelanda trabajó por la vía de los side letters en relación al mecanismo de solución de controversias. Y esa posición es la que comparte el Gobierno“, comentó la ministra Urrejola.

En esa línea, añadió que “por eso estamos trabajando en paralelo con los side letters, entendiendo a su vez que este es un debate que está llevando el Congreso con respecto a la ratificación del TPP”.

Insultos de Diosdado Cabello al Presidente Boric

Respecto a los insultos del diputado y líder del chavismo en Venezuela, Diosdado Cabello, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dijo que “no voy a comentar las declaraciones”.

“Simplemente, quiero señalar que cuando el Presidente habla de la crisis migratoria venezolana, es en base a los distintos estudios y las informaciones que tiene el organismo de Naciones Unidas en esta materia”, comentó.

Sobre el embajador de España

En la vocería que entregó la canciller desde Nueva York, fue consultada sobre la situación del embajador de España, Javier Velasco, quien señaló que el estallido social del 2019 fueron “30 años de políticas que profundizaron la desigualdad“.

Al respecto, respondió que “el Presidente ya se refirió ayer a la situación de España”, además recordó que “los embajadores es responsabilidad” del jefe de Estado y afirmó que “el embajador de España tiene mi apoyo también“.

Últimas Noticias