Denuncia constitucional
Twitter | @PedroCastilloTe
Comparte

La congresista peruana del partido Avanza País, Patricia Chirinos, presentó este lunes una denuncia constitucional contra el presidente del país, Pedro Castillo.

Además, esta acción es contra su exprimer ministro Aníbal Torres, así como contra todo el Consejo de Ministros que este último lideró por infringir supuestamente la Constitución.

La denuncia, llevada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicita destitución e inhabilitación por 10 años para los denunciados, después de que fueron acusados de infringir la Carta Magna peruana, informó el diario ‘Correo’.

Hoy presento denuncia constitucional contra Castillo, el ‘expremier’ Torres y todos los ministros que firmaron el acta del Consejo, donde el Gobierno interpreta a su antojo la respuesta a la cuestión de confianza. ¡Nadie está por encima de nuestra Constitución y las leyes peruanas!”, anunció la parlamentaria a través de sus redes sociales.

Estos hechos tienen lugar después de que el Consejo de Ministros señalara en un acta que el Congreso había rechazado la propuesta del gabinete de reformar la ley que regula las convocatorias de referéndum, cuando realmente había sido la mesa directiva a hacerlo, sin someter la propuesta a votación.

Según Chirinos, solo el Congreso tiene la potestad de interpretar el sentido de su decisión, y no así el Ejecutivo.

Crisis política en Perú

Perú está sumido en una crisis política tras los desencuentros entre los poderes del Estado peruano, que han sido frecuentes en los últimos meses desde que en julio del año pasado Pedro Castillo tomase posesión como presidente tras vencer en las elecciones.

De hecho, las tensiones en el Parlamento de Perú llegó al punto que en la pasada semana el ahora exprimer ministro, Aníbal Torres, presentó una cuestión de confianza que fue rechazada por la cámara.

Este resultado derivó en la dimisión de Torres y el nombramiento de Betssy Chávez como la quinta primera ministra de Perú en los apenas 16 meses que Castillo lleva al frente de la Presidencia.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias