Crisis política en Perú
Agencia Uno.
Comparte

Distintos gobiernos latinoamericanos expresaron este miércoles su preocupación por la grave crisis política en Perú después de que el Congreso haya destituido al presidente Pedro Castillo, quien ha sido detenido en la sede de la Prefectura de Lima.

Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú“, expresó en un mensaje en su perfil de Twitter la cancillería argentina.

Asimismo, llaman a “todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”.

En la misma línea, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano, que también hizo un llamado en la citada red social a los actores políticos para que se mantenga “el Estado de Derecho y la democracia“.

“Ecuador expresa su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú”, indican.

Por su parte, el gobierno brasileño emitió un comunicado en el que asegura que sigue “con preocupación” la situación en el país y en el que recalca que las medidas adoptadas por Castillo son “incompatibles con el marco constitucional”, por lo que representan “una violación a la vigencia de la democracia y el Estado de derecho”.

“El gobierno brasileño manifiesta su disposición de seguir manteniendo las sólidas relaciones de amistad y cooperación que unen a los dos países y desea éxito a la presidenta Dina Boluarte en su misión como jefa de Estado de Perú“, expresan en el escrito.

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, se pronunció con anterioridad y anunció que se suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico. “México lamenta los últimos acontecimientos en Perú”, dijo.

También reaccionó el Gobierno de Chile, que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la situación política en Perú y confía en que la crisis que afecta “a un país hermano” se pueda resolver “a través de mecanismos democráticos”.

Agencia Uno – Europa Press.

Reacciones de los gobiernos latinoamericanos:

Últimas Noticias