Perú
Policía de Perú - Europa Press - Lucas Aguayo Araos/dpa.
Comparte

El Gobierno de Dina Boluarte declaró este miércoles estado de emergencia por 30 días en todo el territorio de Perú, como respuesta a las protestas que se desarrollan en apoyo del expresidnete Pedro Castillo.

El anuncio fue dado por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien luego de la sesión del Consejo de Ministro dijo que esta medida busca “garantizar el orden” y la continuidad de las actividades económicas.

En sesión del Consejo de Ministros se acordó la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional por 30 días. Con esta medida buscamos garantizar el orden, la continuidad de actividades económicas y la protección de millones de familias”, indicó el secretado de Estado de Perú.

Asimismo, agrego que “las mesas de diálogo en búsqueda de consenso continúan. Escuchamos las demandas y necesidades de todas las regiones y también trabajamos arduamente para mantener la paz”.

“Nuestras Fuerzas Armadas apoyan a la Policía de Perú en esta labor”, señaló.

En un punto de prensa desde el Palacio de Gobierno, el ministro Otárola explicó que esta medida “significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales“.

Aumentan las protestas en Perú

Ya el miércoles, la actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, apuntó a la posibilidad de ampliar el actual estado de emergencia -vigente solo en las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac– al conjunto del territorio de Perú.

Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes ya llevaron a la presidenta a declarar el estado de emergencia durante 60 días en las tres mencionadas regiones, epicentro de las protestas violentas en las que ya se han confirmado al menos seis civiles muertos.

Actualmente, ya hay cuatro aeropuertos de Perú -los de Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac- que han sido clausurados. Por su parte, la empresa PerúRail confirmó también la paralización de los trenes que conectan con Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos del país.

Miles de personas están protestando en el sur del país por la destitución del expresidente Castillo como respuesta a lo que desde el Ejecutivo se ha tildado de “golpe de Estado”. En las protestas también se reclama al nuevo Gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias