ucrania
Europa Press.
Comparte

La ONG Save the Children ha exigido una “investigación completa” y por separado de los crímenes cometidos contra la población infantil en la guerra de Ucrania tras los resultados de un estudio de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas que esta semana ha dejado al descubierto numerosas violaciones de los derechos de los menores, desde ejecuciones a deportaciones forzadas, pasando por abusos sexuales.

“Save the Children está alarmada tras escuchar que muchos niños y niñas han sido deportados y transferidos por la fuerza, y que muchos han perdido el contacto con sus familias y seres queridos”, señala Sonia Khush, directora de Save the Children en Ucrania.

La ONG recuerda que más de 21.000 personas han muerto o resultado heridas desde el 24 de febrero de 2022, incluidas casi 1.500 menores muertos o heridos, aunque la ONU cree que las cifras reales son mucho más altas. El conflicto armado ha obligado a más de cinco millones de personas en Ucrania a abandonar sus hogares y, actualmente, casi 19 millones de personas en el país necesitan asistencia humanitaria.

Save the Children recuerda que el informe describe muchas violaciones graves contra los niños y niñas, incluida la ejecución sumaria de un niño de 14 años, casos de violencia sexual y de género en niños y niñas de tan sólo 4 años y un caso de reclusión ilegal en el que los detenidos, incluidos niños, fueron mantenidos en el sótano de una escuela junto a cadáveres de ancianos que murieron en confinamiento.

La Comisión de Investigación de la ONU ha destacado en un grado impresionante los problemas con los que hemos estado luchando nosotros, incluida la discrepancia en los números y la respuesta excesivamente politizada a la situación en Ucrania”, ha indicado Khush.

“Todavía necesitamos una investigación separada que analice todo el espectro de violaciones de los derechos de los niños y niñas”, apunta la responsable humanitaria.

Save the Children insta así a la comunidad internacional la adopción de un enfoque integral de la rendición de cuentas, incluido el derecho judicial, pero también el derecho de las víctimas a la verdad, la reparación y la no repetición, y pide una investigación exhaustiva que se centre en las violaciones graves y de otro tipo de los derechos de los niños.

Últimas Noticias