Ministra Maya Fernández - Incendios Forestales
Agencia Uno - Europa Press.
Comparte

La ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, condecoró este viernes a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España por su colaboración y “destacada labor” en el marco de la lucha contra los cientos de incendios forestales registrados a principios de este año en la zona centro y sur del país.

En un acto celebrado en la Embajada chilena en Madrid, Fernández resaltó y reconocido el “profesionalismo y compromiso” demostrado por cada uno de los 50 militares de la UME que fueron desplegados en el territorio chileno el pasado mes de febrero y que, “con sus conocimientos, experiencia y trabajo incansable, han dejado en alto prestigio su unidad y las Fuerzas Armadas españolas”.

“Gracias a cada uno de los miembros de la UME. He tenido la oportunidad de hablar con Margarita Robles para agradecer toda la labora realizada en el sur durante los incendios“, manifestó en su intervención durante la ceremonia en la que ha condecorado, además, el estandarte de la UME.

Así, hizo hincapié en que los efectivos desplegados en la región de Biobío, gravemente afectada por los incendios, “han trabajado codo con codo con nuestra gente”.

“Esto es lo que ocurre durante los momentos más duros de un incendio, que permite compartir experiencias y ser solidarios en los momentos en los que más se requiere”, sostuvo la secretaria de Estado.

Fernández resaltó la importancia de contar “cada vez con más experiencia” para hacer frente a las catástrofes y señaló a la “coordinación entre las diferentes Fuerzas Armadas, junto a la solidaridad de distintos países” como algo “fundamental” para abordar estas situaciones.

“Quiero dar las gracias en nombre del Gobierno, y del Presidente Gabriel Boric, porque esto habla de la hermandad entre países, y creo que esto hay que fortalecerlo. En mi rol de ministra he de decir que hay que reconocer esto. (…) Es un orgullo lo que hacen, no solamente en el mundo, sino también en Chile”, puntualizó antes de volver a dar las gracias.

Previamente, el embajador chileno en el país, Javier Velasco, se sumó también a las palabras de agradecimiento y subrayó que las labores desempeñadas por la UME le permitieron “conocer mejor las Fuerzas Armadas y su importancia”.

Su labor ayuda a acercar la sociedad a las Fuerzas Armadas“, dijo antes de incidir en que “no cabe duda de que la UME es una de las mayores y más eficientes herramientas diplomáticas que tiene España”.

Asimismo, afirmó que la “puerta que se abre” con esta colaboración “es una que se va a seguir transitando, profundizando las relaciones de cooperación entre Chile y España”.

“Les agradezco cuidarse, volver sanos y salvo”, continuó Velasco, que agradeció su “gentileza y dedicación” a la hora de desempeñar su trabajo en la lucha contra los incendios: “Es todo un ejemplo”.

Incendios forestales en Chile

Estos últimos incendios forestales en Chile, que sufre una fuerte ola de sequía que se ha ido agravando, comenzaron el 30 de enero. Con cientos de focos, las regiones afectadas son Maule, Ñuble, La Araucanía, Biobío, O’Higgins y Lagos, en el centro y sur del país.

El Cuerpo de Carabineros detuvo desde entonces a una treintena de personas presuntamente implicadas en estos incendios, mientras el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, señaló que la propia industria forestal es “víctima” de estos incendios y alertó de que muchos de ellos podrían ser intencionados.

El Presidente Boric, por su parte, pidió al Congreso examinar la legislación para prohibir la construcción en terrenos quemados al menos durante 30 años e instó a debatir el modelo de industria forestal para lograr un modelo mejor que se ajuste al cambio climático y permita a hacer frente a este tipo de situaciones.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias