Perú
Agencia Uno.
Comparte

El Ministerio de Exteriores de Perú también convocó al embajador de Chile en Lima, Óscar Fuentes Lira, para “expresarle su protesta por la falta de colaboración” tras lo sucedido este jueves en el complejo fronterizo de Santa Rosa – Chacalluta.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de Chile en el Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy“, indica el comunicado.

Asimismo, señalan que mantienen reuniones con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, con el fin de tratar de buscar una solución conjunta a la crisis migratoria de sus fronteras.

“En estas reuniones se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana”, expresan en el escrito.

También consideran “de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes, y manifiesta su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena”. 

Esta citación se da poco después que la Cancillería de Chile citara al embajador del país vecino, Jaime Pomareda, para solicitar explicaciones a las declaraciones del alcalde de Tacna, Pascual Güisa y también para informar que presentarán una nota diplomática de protesta.

En el encuentro, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, expresó “la molestia por las desafortunadas declaraciones del alcalde“.

Además, “resaltó la disposición permanente del Gobierno de Chile por trabajar mancomunadamente en aras de buscar una solución a la crisis migratoria que actualmente afecta, principalmente, a las ciudades de Arica y Tacna”.

Junto a esto, reiteró “la voluntad de seguir trabajando, en un marco de respeto, por el fortalecimiento de vínculos permanentes de amistad y cooperación entre ambos pueblos hermanos”.

Últimas Noticias