Putin
Instagram Vladímir Putin
Comparte

Vladimir Medinski, uno de los principales asesores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este miércoles que Moscú y Kiev habían alcanzado un principio de acuerdo para firmar un tratado de paz en marzo de 2022, apenas unos días después del estallido de la guerra, que sin embargo fue boicoteado por Occidente.

“Rusia, no con palabras, sino con hechos, estaba lista para una solución pacífica. Además, Kiev estaba, por lo general, cerca de tal solución. Pero aquel acuerdo no convenía en absoluto a los socios de Ucrania en Occidente (…) que perturbaron el proceso de negociación“, ha manifestado Medinski.

El asesor presidencial ejerció además como jefe de la delegación rusa encargada de negociar la paz con Ucrania durante los primeros compases del conflicto, cuando las partes llegaron a celebrar varias reuniones para acercar posturas en territorio de Bielorrusia y también en Turquía.

De hecho, en uno de los encuentros en Turquía fue donde los representantes rusos y ucranianos rubricaron un acuerdo titulado ‘Tratado de Neutralidad Permanente y Garantías de Seguridad de Ucrania’, que fijaba una serie de condiciones para el cese de las hostilidades, según recoge la agencia rusa TASS.

Cuestionado sobre si Moscú debería en algún momento sacar a la luz parte o la totalidad de este acuerdo, Medinski ha señalado que Kiev parece no tener secretos con sus aliados occidentales, por lo que la publicación del tratado no supondría una nueva noticia para los socios de Ucrania.

“No creo que sea necesario revelar nada más ahora. Aunque el documento es confidencial. Por otro lado, exactamente el mismo texto está en Kiev. Y esto es una garantía de que no nos estamos inventando nada”, ha dicho Medinski, quien ha informado de que Putin mostró dicho texto a la legación africana que visitó Moscú la semana pasada.

De acuerdo con el asesor presidencial, y antiguo encargado negociador, el mencionado tratado contaba con Reino Unido, China, Estados Unidos, Turquía, Francia y Bielorrusia como garantes de la seguridad ucraniana.

Agencia Uno – Europa Press

Últimas Noticias